MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El PRI se niega; que venga, pero sin escándalos ni vituperios, apunta AN


Senadores del PRD piden la comparecencia de Blanco

Andrea Becerril Ť La comparecencia en el Senado del secretario de Comercio, Herminio Blanco, se ha convertido en el centro de discusiones entre los coordinadores parlamentarios y es, de hecho, el elemento que ha impedido llegar hasta el momento a un acuerdo en torno al calendario definitivo para la glosa del sexto Informe presidencial, que se habrá de iniciar el próximo martes.

La demanda de que el titular de Secofi acuda también a la casona de Xicoténcatl la planteó el PRD, pero el PRI se opone de manera decidida y el PAN, por medio de su coordinador parlamentario, Diego Fernández de Cevallos Ramos, expresó que consideran importante que Blanco comparezca, pero sin que ello se preste a ''escándalos y vituperios''.

Por lo que se refiere a las comisiones, hay acuerdo en elevar de 29 a 42 el número de las mismas, pero sigue el estira y afloja en cuanto al reparto de las presidencias a nivel de cada fuerza política y al interior de las fracciones.

Ello motivó que el pasado lunes, en que se reunieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, no hubiera consenso y se esperara a este miércoles para tomar una decisión final en lo referente a las comparecencias de funcionarios para el análisis del último Informe presidencial de Ernesto Zedillo.

Aunque el coordinador priísta Enrique Jackson precisó que sólo hay acuerdo para que sean cuatro los secretarios de Estado que acudirán al Senado -los de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Desarrollo Social- tanto Jesús Ortega, del PRD, como el panista Fernández de Cevallos, precisaron que hay también consenso para incluir al titular de Energía, Luis Téllez Kuenzler.

Las diferencias giran en torno a Herminio Blanco toda vez que, de entrada, el PRI se opone a que comparezca el secretario de Comercio, con el argumento de que podría ser motivo de escándalo luego de los acontecimientos en torno al Registro Nacional de Vehículos (Renave) y a la muerte del subsecretario Raúl Ramos Tercero.

''Aunque hay opiniones contrarias a la nuestra, nosotros hemos argumentado en torno a la importancia de que Herminio Blanco comparezca en el Senado, ya que además del asunto del Renave, que en sí mismo es muy importante, hay otros también relevantes, entre ellos las relaciones comerciales con los países que México ha firmado tratados de libre comercio'', comentó el perredista Ortega Martínez.

Interrogado en torno a ese tema, Fernández de Cevallos Ramos sostuvo que ''el PAN no sólo no tiene inconveniente en que Blanco comparezca ante el Congreso, sino que creemos que su intervención ante el pleno es inevitable''.

El coordinador de la bancada blaquiazul agregó que no están discutiendo si participa o no. ''Lo que estamos analizando es algo totalmente diferente: es cuándo, cómo y en dónde, porque también se tiene que ser responsable''.

Para los senadores del PAN, agregó Fernández de Cevallos, ''está claro que por los temas de interés nacional el secretario Blanco tiene que participar a invitación de nosotros'', pero se discute si será en el Senado o en la Cámara de Diputados. ''De nuestra parte, nos gustaría que fuera aquí, en el Senado, pero sin escándalos ni vituperios''.

En la negociación de este miércoles los coordinadores deberán llegar a un acuerdo sobre el calendario final de comparecencias, que al igual que en la Cámara de Diputados se iniciará el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco. Por lo que hace al reparto de comisiones, el panista precisó que ''lo vamos a ver con muy buenos ojos''.