MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Hablan sobre Ramos


El subprocurador Moreno interroga al ex director del Renave

Gustavo Castillo y José Galán Ť El subprocurador A de Procedimientos Penales, Everardo Moreno Cruz, se reunió por espacio de cincuenta minutos con Ricardo Miguel Cavallo, en la zona de máxima seguridad del Reclusorio Oriente. De acuerdo con testimonios de algunos custodios, el funcionario de la PGR habría realizado preguntas al militar argentino en el marco de las indagatorias relacionadas con la muerte del subsecretario de la Secofi, Raúl Ramos Tercero.

La investigación se extenderá a familiares y colaboradores del extinto funcionario, incluyendo a Gustavo Saavedra y Raúl del Campo, a quienes Ramos pretendió exonerar de toda responsabilidad respecto del Renave, en una de las seis cartas póstumas dadas a conocer. Incluso, autoridades judiciales no descartaron que el propio titular de la Secofi, Herminio Blanco, presente su declaración ante el Ministerio Público federal, aunque podría hacerlo por escrito.

A pesar de que el propio Moreno Cruz ya informó oficialmente que se trató de un suicidio, las autoridades federales buscan ahora establecer los motivos y sobre todo las actividades de Ramos Tercero durante el lapso de cinco horas previas a su fallecimiento, de las que no hay registro. Incluso, trascendió que el Ministerio Público federal ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informes sobre la situación financiera del subsecretario, al igual que los últimos diagnósticos emitidos por sus médicos, en busca de datos de salud o de carácter sicológico.

El subprocurador Moreno Cruz llegó al filo de las 11:15 al centro de reclusión e ingresó acompañado por cinco secretarios y un agente del Ministerio Público federal; su ingreso hasta la zona donde se encuentra Cavallo tardó poco más de 20 minutos. Conversaron alrededor de cincuenta minutos. El abogado del ex director del Renave, Alvaro Carrillo, no asistió a la entrevista.