MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se gane o se pierda vamos con fe y con el corazón en la mano: Marijose
Mi única obligación es lograr un buen resultado en Sydney: Platas
Ť El equipo de clavados tiene como objetivo llegar a las finales en los Juegos Olímpicos
Rosalía A. Villanueva Ť Los seis clavadistas que hoy parten a Sydney tienen el objetivo de llegar a finales en los Juegos Olímpicos. Por su parte, Fernando Platas y la cuatro veces seleccionada Marijose Alcalá coincidieron en que más que pensar en ganar o perder medallas, lo importante es que todos los mexicanos deben sentirse orgullosos y tener fe en los deportistas que los representan en Sydney, porque son los atletas quienes verdaderamente "nos partimos el alma'' el día de las competencias.
Platas, quien se encamina a su tercera y última participación olímpica presentándose como el tercer clavadista mundial en la especialidad del trampolín de tres metros detrás del chino Yian Ling y el ruso Dimitry Saotine, señala contundente que más allá de pensar en que habrá o no medallas, se debe realizar un enorme esfuerzo para llegar a las finales. "Nosotros vamos a entregar el ciento por ciento y el atleta es el primero y el único que no debe poner pretextos. Sabemos enfrentar las cosas y por eso trabajamos para ello''.
Dijo no sentirse obligado a ganar una presea pese a los pronósticos de CIMA, porque "mi única obligación es dar un buen resultado'', y hasta el más mínimo error de un clavado, puede dejar fuera al mejor exponente del mundo.
Marijose consideró que luego de que se invirtieron 78 millones de pesos del gobierno federal y la iniciativa privada con el proyecto CIMA, en la preparación de los 79 atletas que representan a México no habrá pretextos si se obtiene un mal resultado, pese a que sólo se tiene contemplada una medalla con el taekwondoísta Víctor Estrada.
"Creo que a estos juegos no vamos por un premio, o a demostrar qué tanto hemos recibido o echar en cara qué nos ha faltado. Sabemos que es un gran paquete el que cargamos y también sabemos que México no es un país de muchas medallas, y tienen razón. Me da gusto que tengan a Víctor, a Alejandro Cárdenas y a Platas, pero me da coraje que quieran justificar las fallas con la gente que no está dentro de esas posibilidades. Se gane o se pierda nosotros vamos con la fe, las ganas y con el corazón en la mano dispuestos a luchar y defender la bandera con uñas y dientes''.
Sus compañeros Jashia Luna, Azul Almazán, Eduardo Rueda, Joel Rodríguez y Francisco Pérez, van con el mismo objetivo de llegar a las finales, en las pruebas individuales de 3 y 10 metros, y en sincronizados.
En conferencia de prensa a la que asistieron los clavadistas juveniles ganadores de cuatro medallas mundiales en Canadá, para recibir un reconocimiento y sus respectivas becas de Conade (de 350 pesos mensuales) Luis Huerta, Laura Sánchez y Romel Pacheco, comentaron por separado que el ejemplo que pueden recibir de sus máximos inspiradores, es verlos competir con su mejor esfuerzo y nada más.