MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El grupo es feliz sin Ritchie Blackmore, dice


Aun con la sinfónica, Deep Purple, el más ruidoso de todos los tiempos

Arturo Cruz Bárcenas Ť Muchos extrañan a Ritchie Blackmore, ex requintista de Deep Purple, banda de rock considerada una de las más ruidosas de todos los tiempos, formada en 1968, en Inglaterra. Pero la risa colectiva de Roger Glover, Ian Gillan, Steve Morse, Ian Paice y Jon Lord (los actuales miembros del grupo) ante la pregunta de qué había pasado a la salida del guitarrista sorprendió: "Cuando se fue, fue uno de los días más felices".

Deep Purple llegará a inundar de un morado profundo el Auditorio Nacional, el 13 y 14 de septiembre, en dos presentaciones en las que estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de las Américas, más Dio.

Para llegar a México, en una gira en la que ya se presentaron en Argentina y Brasil, los integrantes del grupo y compañía tuvieron que sortear varios problemas. "Queremos demostrar a la gente que no estamos locos; se requiere de muchos ensayos. En realidad sólo llegamos a tocar y con nuestra sonrisa nos toca la carta más fácil. La reacción de la gente ha sido magnífica. Nuestro propósito no es educar, sino que la gente se entretenga, y que aprecie el valor del silencio".

El Deep promueve su nuevo disco, In concert with The London Symphony Orchestra, que estuvo bajo la batuta de Paul Mann; es una producción de dos discos cuyas piezas (16 en total) serán el eje de su presentación en el Auditorio Nacional.

Esperiencia única

Glover y compañía consumían café como si estuvieran en un velorio. La conferencia de prensa tuvo momentos de gracia. "Siempre es difícil mezclar los estilos del rock y de una orquesta sinfónica. A veces no sale como lo pensamos, pero nos divertimos mucho. Metallica lo hace también". Hace 31 años el Deep ofreció un concierto con una orquesta (la Sinfónica de Londres); la experiencia fue única y luego se desprendieron versiones increíbles de Smoke in the water, Knocking at your back door, Speed Kink, Woman from de Tokio.

"El patrón (del concierto) lo establecimos en Londres, pero hemos hecho algunas modificaciones porque la gente quiere ver al Deep Purple más en acción, con más rocanrol. Hemos pasado algunas piezas al principio, otras al final. Esperamos que en México la respuesta sea de lo mejor", expuso Lord.

ƑSe extraña a Blackmore? "Se fue hace siete años del Deep y han sido los mejores siete años de mi vida. Como guitarrista es excelente, pero con él la banda se iba para abajo". Duro, pero directo.

Si usted acostumbra oír a Kitaro, eso de la world music, etcétera, por favor no vaya. Esta es una de las bandas de rock más ruidosas de todos los tiempos. No importa que esté acompañada de una sinfónica.