MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Hasta cinco horas, el maquillaje por caracterización


Eddy Murphy interpreta a seis personajes en El profesor chiflado 2

Jorge Caballero Ť Se encuentra en las pantallas de las diferentes salas la segunda parte de la comedia El profesor chiflado, protagonizada por Eddie Murphy, cinta en la que con asombrosa versatilidad el actor interpreta al doctor gordinflón de 400 libras, Sherman, y caracteriza a los miembros de la familia Klump: mamá, papá, abuela, hermano y a su alter ego Buddy Love. Va de un Klump a otro, dotando a cada personaje de identidad, idiosincrasia y modales de forma única y afortunada. La película está aderezada de grandes gags escatológicos e increíbles efectos especiales y de maquillaje.

En la historia, el profesor Sherman, experto en genética, ha descubierto la fórmula de la eterna juventud por la cual recibe una oferta de millones de dólares; además está a un paso de contraer matrimonio con su hermosa colega Denise (Janeth Jackson), cosa que pone feliz a toda su familia porque "está a punto de pasar a disfrutar de los placeres de las relaciones íntimas". Todo parece ir bien, pero su otro yo, Buddy Love, se vuelve a manifestar para fastidiarle la vida.

En un intento por deshacerse de su subconsciente incómodo, Sherman se somete a estudios y descubre un gen anormal en su cerebro que lo molesta cuando él es feliz. Decide extraerlo después de que no puede pedirle matrimonio a Denise de una manera políticamente correcta. El experimento resulta todo un éxito, pero Sherman se da cuenta de que está perdiendo paulatinamente su mayor atractivo: su inteligencia. Queda semitarado y su matrimonio está en peligro. En tanto, Buddy Love toma forma humana, pues el gen malo extraído se adhirió a una cadena de ADN de un perro, y busca robar a Sherman la fórmula de la eterna juventud, además de fastidiarle la existencia.

Para las transformaciones de Murphy, realmente genial en cada caracterización, se requirieron entre tres y cinco horas de maquillaje en cada personaje. Numerosas prótesis de látex de hule espuma y de spandex liviano y diversas pelucas fueron diseñadas y fabricadas especialmente para ayudar en la recreación de las diversas interpretaciones.

El profesor chiflado divierte con tan sólo ver sus movimientos y gesticulaciones; una gran comedia que lo hará doblarse de la risa.