MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť En Los Angeles se prevén ganancias de al menos 19 millones de dólares
Los Grammy, "oportunidad perdida" para Miami
Afp, Miami, 11 de septiembre Ť La entrega de los premios Grammy Latino, a efectuarse el próximo miércoles en Los Angeles (California, sudoeste), es una "oportunidad perdida" para Miami (Florida, sudeste) que no pudo organizar el acto debido a una ordenanza sobre Cuba, afirma este lunes la prensa local.
Para las industrias locales de turismo y entretenimiento de Miami, los Grammy Latino de Los Angeles constituyen "un recordatorio de las oportunidades perdidas", con ingresos para la ciudad anfitriona de al menos 19 millones de dólares, afirma The Miami Herald.
Juan Mendieta, portavoz del alcalde Alex Penelas, afirmó, sin embargo, a la Afp que los Grammy Latino pueden celebrarse en Miami en próximos años, ya que dicha ordenanza fue declarada nula por la corte suprema. A principios de los noventa, una ley del condado de Miami-Dade prohibió apoyar acontecimientos con empresas o artistas que tuvieran vínculos con Cuba, pero esa ley fue cuestionada en junio pasado por la Corte Suprema, que declaró inconstitucional otra prohibición similar en el estado de Massachussetts (noreste).
Ello sentó un precedente que Penelas debe acatar, "pese a que apoyó la ordenanza según la cual no debían entregarse fondos de los contribuyentes para ayudar directa o indirectamente al gobierno de Cuba", dijo Mendieta.
Varios artistas cubanos, como Pablo Milanés o Ibrahim Ferrer, han sido nominados para los Grammy Latino de este año.
Mendieta recordó que el influyente productor cubano Emilio Estefan aboga por la próxima celebración de los Grammy Latino en Miami, posiblemente en el año 2001.
En declaraciones en julio pasado a The Miami Herald, Estefan aseguró que Michael Greene, jefe de la Academia Latina de Ciencias y Artes de la Grabación, organizadora de los Grammy Latino, se había reunido con las autoridades locales para hablar de esa posibilidad.
"Soy totalmente anticomunista pero estamos en un país libre y Miami debe tener los Grammy; es la capital de la música latina y pierde mucho si no los organiza", afirmó Estefan, nominado seis veces como productor.
En Miami reside gran parte del exilio cubano anticastrista.