MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La Reina del Pacífico festejará 50 años con un disco y un recital masivo


La música de banda, algo fuerte, con gran emoción: La Costeña

Ť Rechaza ser grupo de un solo éxito y se declara en permanente e intensa campaña de promoción

Arturo Cruz Bárcenas Ť Banda La Costeña, de Ramón López Alvarado, cumple en el presente año 10 lustros de tocar y cantar para el pueblo. Conocida como La Reina del Pacífico, ahora los hijos del fundador, Ulises y Edgardo López Carvajal, director y vocalista del conjunto, respectivamente, han preparado una serie de festejos para que dar constancia de la importancia de esta agrupación mazatleca.

En primer lugar, BMG ha lanzado a la venta un disco con el título de 50 años, producción especial para los 16 miembros de la banda que ellos dedican a su público; el primer corte es un tema sentimental, Por la espalda, que se ha colocado en las listas de popularidad de la radio que difunde gruperas perronas.

Anunciaron que están organizando un masivo que podría realizarse en Mazatlán, su terruño, o en el DF, o en los dos sitios. Rechazan ser una agrupación de un solo éxito, como se les ha querido encasillar. "Se han logrado muchas cosas: pisar escenarios importantes y grabar con los artistas más reconocidos de la música regional, como Antonio Aguilar y Luis Pérez Meza. Ahora hay mucha gente joven que le ha entrado a la onda de la banda porque ha tenido auge, y no conoce la historia de La Costeña. Por lo mismo estamos en una intensa y permanente promoción. La aventura sí fue un tema fuerte, el mayor, pero la gente que diga eso (que sólo tienen ese éxito) es porque no ha oído bien nuestras producciones, como Una página más, Aviéntame, que por cierto estuvo en el Billboard, en los primeros lugares; hay muchos más y, sí, claro, La aventura nos abrió las puertas en muchos sitios".

Ulises agrega: "Nos han dicho que La aventura es una especie de himno de todas las bandas de Sinaloa. Es una canción que llegó para quedarse, del mismo modo que El sinaloense, El sauce y la palma y Mi gusto es; en todos lados se reconoce y la piden. Hasta El Recodo tocaba y la gente se la pedía; Julio Preciado, lo mismo. Debe quedar claro que es de nosotros".

Aclara Edgardo: "Esa canción nosotros se la escuchamos a los norteños Los Rieleros del Norte; incluso una vez les preguntaron que cuándo la habían grabado; ellos dijeron que la canción era nuestra, porque nosotros la hicimos éxito. Triunfó como tema de banda".

Recomendable para levantar el ánimo

Los costeños añaden que la música de banda es para gente alegre; su sonido es original. "Se recomienda a gente que esté baja de ánimo. Sabemos que hay personas a las que no les gusta, porque fueron criados en otro tipo de música. A nosotros nos gusta la banda con todo, con boleros, valses, y lo nuevo. Hay quienes dicen que es muy ruidosa, que lastima los oídos, y que prefieren algo clásico, con instrumentos más finitos.

"En el caso de nosotros la banda es algo fuerte, que se saca desde adentro. Quien interpreta una canción de banda le pone ese algo que demuestra una gran emoción con su instrumento; o canciones melodiosas, calmadas. Hay boleros que con banda se oyen mejor", precisan.

Aceptan, no obstante, todas las críticas. "Malo sería que ya no se hablara de Banda La Costeña. Bueno o malo, pero eso reflejará que estamos en la pelea", dice Ricardo.

Sobre los escándalos de algunos artistas gruperos, como Paty Navidad o de algunos integrantes de Límite (a los que se les halló algo de parque), Edgardo señaló: "Cuando agarran a una banda en ese tipo de cosas se piensa que todas las bandas somos iguales. Por unos las pagamos todos. Al viajar pasamos por muchos retenes. Cuando vamos a Tijuana o a Estados Unidos cruzamos por 50 revisiones, sin exagerar. Comentan que ya vienen unos músicos y traen el clavo, o traen esto o lo otro. Eso nos hace sentir mal, pero es algo que nos debe hacer pensar mejor las cosas antes de hacerlas. La música da para vivir, más o menos, para estar en un nivel estable.

"Para hacer cierto tipo de cosas primero se debe pensar en la familia, en los seres queridos, porque un delito te quitaría la privacía, la libertad. Estar encerrado te hace sufrir. šCuántas familias se desintegran! por ganarse un cinco más...".

Añaden que cuando un grupo está inmerso en esa clase de sucesos se pierde credibilidad ante el público. "Quizá hagan eso porque se les hace difícil ir escalando peldaño a peldaño. De repente se les meten esas ideas y quieren hacer las cosas rápido. Por eso se da el contrabando y a veces hasta drogas se les encuentra. Poco a poco se llega más lejos".

Respecto de su nuevo disco, incluyen merengues y baladas, entre otros, Aunque sea mentira, Recordarás, Lugar apartado, Enamorado, además de Por la espalda, primer corte. Un tema jocoso que se escucha en la radio es La caderona, sencillo incluido en su álbum Una nueva aventura.