Ť Deslinde
El "personal alterno" agrede a estudiantes, afirma el STUNAM
Karina Avilés Ť Las autoridades de la UNAM han contratado a "personal alterno" para realizar labores de vigilancia, mismo que en ocasiones se comporta agresivamente con los estudiantes y hace "recaer la responsabilidad en los sindicalizados", denunciaron trabajadores del turno vespertino de la base uno del STUNAM.
Los sindicalistas se deslindaron de los hechos ocurridos el pasado miércoles, cuando dos huelguistas fueron golpeados, y aclararon al CGH que el sindicato "es enemigo formal y frontal del porrismo, porque también lo hemos padecido.
"No somos golpeadores, no usamos gases, toletes ni macanas, siempre prevenimos, con todo y nuestras limitaciones, todo tipo de delito dentro de las instalaciones universitarias", expresaron.
Los trabajadores subrayaron que este incidente podría revivir el tema de la descentralización del servicio de vigilancia universitaria, planteamiento que rechazan. Lo que se necesita, dijeron, es tener una vigilancia única con mejores condiciones laborales, ya que las actuales "son miserables y paupérrimas".
En espera de que el CGH cumpliera su advertencia de manifestarse frente a las oficinas de la Subdirección de Servicios Generales Base Uno --adonde no llegaron los paristas-- personal de confianza desalojó desde las dos de la tarde a los trabajadores adscritos a ese lugar.
El vigilante sindicalista Emilio Benítez señaló que los hechos del pasado 6 de septiembre podrían servir de pretexto a las autoridades universitarias para discutir la descentralización de la vigilancia en la UNAM. Junto con otros trabajadores expresó su rechazo a los actos vandálicos y exhortó a los huelguistas a unir fuerzas en contra del "porrismo".
En un comunicado, la delegación sindical del turno vespertino de vigilancia subrayó: "Los porros golpeadores y delincuentes de la derecha universitaria no son ni están en este departamento, el cual, por cierto, está a la vista de todos. Nada tenemos qué esconder ni de qué avergonzarnos, sólo nos apenan las condiciones paupérrimas y miserables con que desarrollamos nuestro trabajo. Compañeros del CGH, hagamos una reflexión y dialoguemos, evitemos juntos la violencia. Los vigilantes no somos sus enemigos".
Fuentes del sindicato señalaron que ese organismo investiga los hechos del 6 de septiembre para conocer si los trabajadores fueron agresores o víctimas. Este jueves, durante la sesión del Consejo General de Representantes, el STUNAM habrá de manifestarse al respecto.