MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Festejan 30 años del Centro de Estudios Universitarios
Participan en seminario sobre educación superior 90 rectores
Ť Trece universidades crean consorcio de intercambio académico
David Carrizales,corresponsal, Monterrey, NL, 11 de septiembre Ť Más de 90 rectores de igual número de universidades de 30 países del mundo, principalmente de México, Centro y Sudamérica, se reunieron hoy aquí en el marco del Seminario Internacional sobre la Educación Superior hacia el Nuevo Milenio, como parte de los festejos por el trigésimo aniversario del Centro de Estudios Universitarios (CEU).
En tanto, otros doce rectores universitarios de Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Colombia y México formaron con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) un "consorcio para el intercambio académico, tecnológico y cultural".
Durante la inauguración del seminario, a la que acudieron 94 rectores, el gobernador Fernando Canales señaló que la educación es uno de los temas que deberán abordarse con mayor seriedad en el nuevo milenio, pues no sólo sirve para la adquisición de conocimientos, sino como alternativa para obtener un mayor desarrollo intelectual, profesional, social y humano.
Recordó Canales que recientemente, en Dakar, Senegal, sede del Foro Mundial de Educación, se concluyó que es inaceptable que en el año 2000 más de 113 millones de niños no tengan acceso a educación primaria, mientras 880 millones de adultos permanecen en el analfabetismo y continúa la discriminación de género.
Expuso que la educación como derecho humano fundamental es la clave para el desarrollo sostenido y para la paz entre las naciones.
Por su parte el rector de la UANL, Reyes Tamez Guerra, declaró que todos comprendemos que en el mundo globalizado de hoy no cabe el aislamiento ni el individualismo, porque los compromisos de las universidades con la sociedad deben enfrentarse de manera conjunta, ayudándose las instituciones entre sí. En ese sentido, dijo, las alianzas son un camino que tenemos para enfrentar esos retos.
Expuso Tamez Guerra que para el "consorcio", que hoy se conformó, se aprovecharán las nuevas tecnologías que permiten una mejor y más ágil comunicación a distancia.