MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Presentó queja ante la procuraduría de derechos humanos de Guanajuato
Joven violada apelará de exoneración de su victimario
Carolina Gómez Mena Ť Antonio Domínguez Rendón, padre de Blanca Estela Domínguez Murgía, quien asegura haber sido violada por un elemento del cuerpo de escoltas de Ramón Martín Huerta, gobernador de Guanajuato, informó a La Jornada que ante la exoneración de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al presunto responsable, el pasado 7 de septiembre se presentó su queja formal ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), que comenzó la investigación.
La dependencia abrió el expediente 95/00-S para dar seguimiento al hecho y en este documento quedó estampada la versión de la denunciante. En tanto, la Subprocuraduría de los Derechos Humanos de Irapuato, lugar de residencia de la agraviada, también tomó conocimiento de la denuncia, por lo que solicitará un informe a las autoridades correspondientes, que será entregado a principios de la próxima semana.
Domínguez Rendón expresó que la familia está siendo hostigada telefónicamente con amenazas anónimas en las que los instan a poner punto final a la polémica o "atenerse a las consecuencias". La misma suerte corre Felipe Villegas, comandante de la policía preventiva y compañero de Blanca, quien ha sido intimidado con ser dado de baja o sancionado. Esto bajo el argumento de incumplimiento de los reglamentos internos del cuerpo policial por haber entregado a la prensa el parte policiaco que él mismo elaboró cuando Blanca Domínguez, luego de ser ultrajada, acudió a la caseta policiaca en que el agente mencionado labora.
Domínguez Rendón, molinero de una tortillería, refirió que "están muy asustados" por el giro de los acontecimientos, pero que no obstante, seguirán demandando justicia y seguridad. "Recibimos una llamada en la que nos dijeron que si no nos callábamos, nos callaban; necesitamos protección para mi muchacha y para nosotros".
La joven de 19 años sostiene que puesto que tanto Martín Huerta como su equipo de justicia aseguran que se trata de una jugada política para desprestigiar a la administración, hacen caso omiso de una prueba pericial importante: en el momento de ser ultrajada, una de sus manos quedó marcada en uno de los cristales de la camioneta Suburban, la que por las diferencias de temperatura entre el interior y exterior del vehículo tenía sus vidrios cubiertos de vapor.
Respecto a los resultados de los análisis ginecológicos, la joven dijo que la PGJE dice que son negativos debido a que no encontró restos de semen, pero que esto no implica que no hubo ataque, porque de hecho fue penetrada más de una vez.
Al concluir Antonio Domínguez dijo estar consternado, porque al parecer todo el aparto del gobierno del estado está en su contra.