MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Gobernación dice desconocer si el llamado a marcha antiaborto es legal


La Iglesia católica puede convocar a lo que sea sin afectar a terceros: Ssa

Ť La jerarquía eclesial no debe azuzar a la población; riesgo de un mayor clima de intolerancia: GIRE

Carolina Gómez y José Antonio Román Ť La Iglesia católica "es muy libre de hacer las convocatorias que quiera, siempre y cuando éstas no afecten a terceros". Por ello, si este sector desea fortalecer así su posición contra el aborto, "está en su derecho", el Estado no les hará ningún llamado a retractarse, manifestó José Antonio González Fernández, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), al opinar sobre el llamado del cardenal Norberto Rivera Carrera a su grey para que participe en la denominada Marcha por la Vida, el 24 de septiembre del Monumento a la Madre a la Asamblea Legislativa del DF.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio entre la Ssa y la Academia Mexicana de Pediatría, González Fernández dejó entrever que a nadie debe asombrar este llamado de Rivera Carrera, pues no sólo ahora, tras la polémica legislativa, sino desde siempre la Iglesia católica ha manifestado repudio al aborto. "En función de su religión, ellos tienen sus razones y convicciones muy claras", puntualizó.

Humberto Lira Mora, subsecretario de Asuntos Religiosos de la SG, sin juzgar la participación de la Arquidiócesis de México en la marcha antiaborto, recordó que la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece "restricciones muy precisas" a los ministros de culto para oponerse a las instituciones o a las leyes.

Dijo desconocer si el apoyo que el cardenal Norberto Rivera da a la marcha se circunscribe a lo permitido por la ley, pues hasta este momento las autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) desconocen los términos de la convocatoria al acto.

Por su parte, Susana Vidales Rodríguez, vocera del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expresó que pese a que la Iglesia católica está en su derecho de manifestar a sus fieles su opinión en torno al aborto e incluso invitarlos a asistir a la marcha organizada por Pro Vida, esto no autoriza a la jerarquía eclesial a azuzar a la población, pues esto podría desencadenar un mayor clima de intolerancia y confrontación.

Dijo que GIRE está en favor de que se termine la polémica y se establezca un debate nacional serio en el que participen legisladores, clero, asociaciones femeninas y agrupaciones conservadoras para que, con información completa y objetiva, se tome una decisión sobre la despenalización o no del aborto. "No se trata de mostrar la fuerza de uno u otro criterio en la calle porque eso promueve un clima de intolerancia, ya tuvimos como muestra los hechos en las afueras de la ALDF, cuando se discutía la ampliación de causales. Mientras exista la dolorosa realidad del aborto en el país, será un tópico de suma importancia" indicó.

El titular de Salud remarcó que el gobierno no apoya o rechaza esa postura, pero dejó en claro que éste "respeta la vida" y que jamás ha promovido la expedición de leyes que atenten contra la existencia, porque en un Estado de Derecho, este es uno de los principales valores. No obstante, señaló que antes de emitir una opinión habría que dilucidar cuándo comienza la vida, hecho que han discutido los científicos por muchos años sin llegar aún a una conclusión.

Recordó que la población nunca se mostró renuente a la despenalización del aborto en casos en que el embarazo pone en riesgo la salud de la madre o cuando es producto de una violación, sino que por el contrario lo tomó con "satisfacción".

Tras mencionar que en las sociedades plurales se deben "respetar las creencias del otro, los credos religiosos y el ejercicio de la planificación familiar y de los métodos (anticonceptivos) naturales", señaló que también se debe permitir a quienes estén contra la interrupción del embarazo fortalecer su posición ante la opinión pública con una peregrinación. Aprovechó la ocasión para poner de relieve que pese a que el actual gobierno no intervendrá en ese debate, sí mantendrá inamovible su política reproductiva basada en la planificación familiar.

Lira Mora, entrevistado en los pasillos de la SG luego de una reunión de trabajo, subrayó que la autoridad desconoce términos y contenidos de la convocatoria, por lo que opinar sobre generalidades o suposiciones. o decir en este momento si viola o no la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, "sería poco responsable" de su parte.

Aseguró que el gobierno federal está "muy satisfecho" de las relaciones "armoniosas y cordiales" que existen entre el Estado y las diferentes Iglesias. "Nosotros mantenemos vigente la interlocución. Se ha enriquecido, estamos en contacto cotidiano con directivos de todas las iglesias, de modo tal que la calificación que puedo darle a esa relación es que es muy buena".

Añadió: "No tenemos en este momento ningún diferendo serio, delicado, relevante, con ninguna de las Iglesias".

El funcionario federal informó, por otra parte, que durante este gobierno se han registrado más de 7 mil movimientos migratorios de ministros de culto extranjeros. De tal manera que esto implica que México tiene abiertas sus fronteras para otorgar todas las facilidades de ingreso y visa a los religiosos, como una muestra más de que existe pleno respeto a la libertad religiosa.