MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Réplicas, a discusión
Mañana determinan el formato para el Informe de Robles
Raúl Llanos Samaniego Ť Los próximos coordinadores de PRD, PAN, PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa se reunirán mañana para definir, finalmente, el formato para el tercer Informe de labores que rendirá la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, ante el pleno de la Asamblea Legislativa el próximo 17 de septiembre.
Hasta el momento Patricia Garduño, del PAN; María de los Angeles Moreno, del PRI, y Guadalupe García, del PVEM, han manifestado su opinión de que durante el acto los diputados locales puedan hacer uso de una réplica al término de cada una de las intervenciones de la mandataria local.
Armando Quintero, del PRD, dejó ya en claro la posición del sol azteca al señalar que no aceptarán ningún formato que implique una situación de desventaja para Robles Berlanga, pero dijo que manifiestan su disposición a consensuar un esquema que vaya cada vez más a la vanguardia en cuanto a este tipo de ceremonias.
La indefinición que existía en el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había frenado los trabajos en este asunto, pero una vez que se confirmó una fórmula de proporcionalidad pura en la ALDF los coordinadores tienen encima el tiempo para definir no sólo el formato, sino asuntos paralelos a la instalación de la nueva Legislatura.
También mañana el Instituto Electoral del DF enviará a la presidenta de la Comisión Instaladora de la ALDF, Yolanda Tello, las copias certificadas de las constancias de mayoría de los diputados locales electos con lo que se podrá avanzar en las tareas para ceder la estafeta. Aunado a ello, recibirá el informe final del proceso electoral.
Otros de los puntos que deberán definirse en estos días tanto la integración de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa que habrá de presidir los trabajos durante septiembre, como la persona que habrá de responder el informe de Rosario Robles.
Reuniones de diputados
La definición del TEPJF contribuyó también a que los diputados de los grupos legislativos que estarán representados en la ALDF se reúnan para afinar las prioridades de su agenda parlamentaria así como definir la estrategia que asumirán para este 17 de septiembre, es decir, quiénes fijarán la posición de cada partido ante la mandataria local, y quiénes habrán de hacer los respectivos cuestionamientos.
Precisamente, ayer se reunieron por separado tanto los representantes populares del PRD, PAN y PRI. En el caso de los panistas, su coordinadora Patricia Garduño sostuvo una reunión privada con los directivos de su partido en esta capital, en la que se analizó la cuestión de la reasignación de diputados; la posible incorporación de diputados pevemistas a su fracción, y la propuesta de formato que llevarán mañana a la reunión de los coordinadores.
En el caso de los priístas, María de los Angeles Moreno convocó por la noche no sólo a los cuatro diputados plurinominales que más ella tenían ya su lugar asegurado -Marco Antonio Michel Díaz, Irina del Castillo, Juan José Castillo Mota y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre- sino a los 11 legisladores que ahora se integrarán a esta fracción, para contabilizar 16 en total.