MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se requiere la visión de un político en el organismo: Rosario Robles


Relevan al director de la Policía Auxiliar

Ť Ramón Sosamontes, ex delegado en Iztapalapa, remplazará a José Luis Silva

Ricardo Olayo Ť El gobierno del Distrito Federal pretende poner fin al conflicto en la Policía Auxiliar con una consulta a los 40 mil uniformados para que decidan si quieren quedarse en la corporación o formar una empresa privada.

Paradójicamente, el fondo del asunto, los recursos económicos de la asociación civil formada en 1984 ya no existen pues los propios elementos dejaron de entregar dinero hace varios meses a los fideicomisos dado que el gobierno se encargó de administrar las retenciones que se hacen a los efectivos en sus talones de pago.

La disputa por el control de la asociación civil Servicios Sociales generó ayer un nuevo brote de violencia que obligó a la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, a suspender su gira por Cuajimalpa y regresar en helicóptero a sus oficinas. Allí se enteró de los pormenores del enfrentamiento entre los dos grupos que coexisten en la corporación.

Robles anunció el relevo del director interino de la Policía Auxiliar, José Luis Silva Quiroz y en su lugar la llegada del delegado en Iztapalapa Ramón Sosamontes. Este proceso "requiere no sólo la visión de policías, sino de un político que permita consolidar", apuntó Robles sobre el cambio.

Acompañada del secretario de Seguridad, Alejandro Gertz Manero, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, dijo que ha habido prudencia del gobierno pero ésta tiene un límite en la impunidad y subrayó que los trastornos causados ayer se deben a "un pleito interno".

Aseveró que para el gobierno los recursos de la PA son públicos y por ello cada peso debe estar comprobado.

La disputa pública en la Policía Auxiliar inició el 5 de julio de 1999 cuando Gertz hizo una denuncia de fraude por más de mil 500 millones de pesos en la institución. A partir de entonces se reavivó la discusión de los efectivos sobre el origen privado o público de sus recursos pues ello consideran que al trabajar con contrato de particulares los fondos les pertenecen.

Detrás de todas las protestas de estos 14 meses, muchos de los auxiliares mencionan a Orlando Rodes, quien fue contralor de la Policía Auxiliar y colaboró en la creación del esquema contable de la asociación civil que administra los recursos de los uniformados para darles prestaciones y que hasta ahora no ha logrado desmembrar el GDF.

En palabras de Rosario Robles, lo que ha ocurrido es lo siguiente: "los capitalinos hemos sido testigos de un conflicto interno entre un grupo que quiere seguir manejando a la Policía Auxiliar, sin rendir cuentas, y otro que quiere que la administración de los recursos de esta agrupación quede en manos del gobierno de la ciudad de México".

Por ello se ha planteado organizar una consulta supervisada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) referida a tres puntos: el manejo de la caja de ahorro que se les creó hace meses y que en teoría debe empezar su trabajo el 16 de septiembre; el cambio de administración contable y definir si quieren continuar en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, Robles señaló que se debe dar un debate de fondo sobre la Ley de Seguridad Pública "que permita resolver en forma definitiva este problema". Y planteó una disyuntiva a los uniformados "si quieren funcionar como empresa privada tendrá que ajustarse a los requisitos y condiciones que establece la ley en la materia. Si siguen adscritos a la Secretaría su funcionamiento estará regido por las normas que se establecen para toda la administración pública del DF en materia de control, uso de los recursos públicos y de servicio".

Gertz dijo que se levantaron actas administrativas y denuncias penales y explicó que el dinero es administrado por el gobierno capitalino y ante la demanda de los uniformados de tener prestaciones por parte de la autoridad y no de sus propios fondos, Gertz respondió: "lo tenemos que hacer en forma ordenada y paulatina, no es algo que se pueda hacer de golpe".

En los días previos una de las dos fracciones de la corporación organizó la recolección de firmas precisamente para desconocer a quienes ahora administran sus recursos y el otro bando había advertido en un escrito dirigido al director interino, Silva Quiróz, que les entregarán su dinero o realizarían nuevas movilizaciones.

Crisis en la Policía Auxiliar

policias-enfrentamiento-5-jpg A partir de 1984 y mediante diversas disposiciones administrativas se ha relegado a los efectivos de la Policía Auxiliar (PA) negándoles la utilidad de la Caja de Previsión, el servicio del ISSSTE y otras prestaciones. Estas irregularidades, entre otras, fueron detectadas a mediados de este año por la Contraloría General del Gobierno capitalino.


 

1999 /5 de julio El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, denuncia ante la Asamblea Legislativa un desvío en los fondos de la PA por un monto cercano a los mil 152 millones de pesos y que tenía su origen desde 1988.


 

22 de julio A consecuencia de la denuncia del titular de la SSP, unos 400 policías auxiliares efectúan una manifestación frente a las oficinas de Gobierno en reclamo del pago íntegro de su salario (ya que sólo recibían 67 por ciento).


 

25 de agosto Efectivos de la PA bloquean más de dos horas el circuito de la Plaza de la Constitución; solicitan auditorias a los 26 comandantes de la agrupación, días después los inconformes forman la Comisión de la Policía Auxiliar.


 

22 de septiembre Alrededor de mil elementos, encabezados por Julio Bárcenas Méndez, policía adscrito al 70 agrupamiento, se plantan en las inmediaciones de la ALDF.


 

25 de noviembre Cerca de 800 efectivos marchan del Zócalo hacia la residencia oficial de Los Pinos para exigir la destitución de sus 26 comandantes. A principios del mes siguiente se da a conocer que el dirigente del movimiento, Barcenas Méndez tiene antecedentes administrativos por faltar injustificadamente cinco días a sus labores.


 

2000 /28 de enero La Comisión de la Policía Auxiliar desconoce a Julio Bárcenas como su líder.


 

Febrero Se forma la Asociación Unica y Democrática del Elemento al Servicio de la Comunidad AC (Audescac) que afirma representar a los más de 39 mil uniformados y estar encabezada por Sergio Díaz Zavala y Raúl Felipe Rayo.


 

16 de mayo Luego de una gran concentración en el Zócalo capitalino y diversas marchas por diferentes puntos de la ciudad, Rosario Robles, acompañada de Alejandro Gertz, se compromete a establecer la mesa de negociación entre policías auxiliares y las autoridades del Distrito Federal.


 

26 de mayo La jefa del Gobierno Capitalino decreta la creación de la Caja de Previsión Social.


 

16 de junio El movimiento se fractura luego de que un grupo de policías auxiliares se entera de que tanto Sergio Díaz Zavala y Raúl Felipe Rayo negociaron con los comandantes de la agrupación para asumir el Comité Técnico de la Asociación Civil. Los disidentes acusan a sus dirigentes de "haber traicionado y vendido el movimiento" y no luchar por la homologación de salario y prestaciones sociales con los policías preventivos de la SSP.


 

25 de junio Felipe Rayo, fuertemente cuestionado por sus compañeros de corporación, declara ante los medios que el conflicto de la PA estaba "prácticamente solucionado".


 

18 de julio La Contraloría General del Gobierno capitalino inhabilita a los 26 comandantes de la corporación.


 

6 de agosto El grupo inconforme inicia una consulta en la explanada del Zócalo capitalino para revocar la representatividad de Felipe Rayo y Sergio Díaz Zavala.


 

21 de agosto Ambos bandos coinciden en la sede del Comité Técnico de la Asociación Civil Servicios Auxiliares de la PA. En tres ocasiones ambas partes casi se enfrentan entre sí y por más de cinco horas se viven momentos de tensión.