MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť No existe ningún motivo jurídico ni técnico: Mauricio Tornero


Absolutamente improcedente arraigar a Del Villar

Angel Bolaños Sánchez Ť Resulta absolutamente improcedente que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicite un arraigo domiciliario en contra del titular de la dependencia, Samuel del Villar, como solicitó el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes, en el marco de la denuncia penal que presentó contra el funcionario capitalino.

Mauricio Tornero, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, quien tiene a su cargo la indagatoria correspondiente, explicó que aun cuando Yunes Linares, en calidad de coadyuvante de la Representación Social, puede hacer ese tipo de peticiones, "en principio no existe absolutamente ningún motivo, jurídico ni técnico, para pensar en esa posibilidad".

El pasado 10 de agosto, el funcionario del gobierno federal presentó una denuncia en contra del procurador y otros funcionarios de la dependencia del gobierno de la ciudad, por ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores, revelación de secretos, difamación y calumnias, entre otros, luego de trascender que un extorsionador que intentó estafar a un interno del Reclusorio Norte, al ser detenido aseguró que actuaba por instrucciones del entonces director general de Prevención y Readaptación Social de Gobernación.

Del Villar, presentó una excusa al presidente de la República, Ernesto Zedillo, para no conocer del caso, que desde su inicio quedó radicada en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

Tornero Salinas aseguró, contra las quejas que en diversas ocasiones ha proferido Yunes Linares, que una vez que éste ratificó su denuncia mediante un escrito, la investigación se está realizando conforme a derecho, "estamos integrando precisamente estos escritos para investigar", dijo.

Primero, Yunes se quejó de que al acudir a ratificar no fue atendido personalmente por Mauricio Tornero. Ayer, entrevistado luego de inaugurar una exposición de libros antiguos en el vestíbulo de la PGJDF, el subprocurador explicó al respecto que "la ley es muy clara, las subprocuradurías tienen una estructura sustantiva bajo sus órdenes que así lo establece tanto la ley como el reglamento y es el subprocurador el que está integrando la averiguación previa, pero a través del personal sustantivo necesario. Esto está clarísimo".

Insistió que en este caso, como en todos los demás que tiene a su cargo no se actúa como juez y parte, sino como Ministerio Público investigador e integrador de la averiguación previa.

Es válido, admitió, que en calidad de ciudadano y de querellante realice las peticiones al MP que considere pertinentes y que él confirme a derecho considere, pero que conforme a derecho y técnicamente se puedan aplicar, "esa es otra cosa".