MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Unos 250 mil usuarios no pagan predial ni agua: Armando López
Posible actualización impositiva en 2001
Ť Anuncia drástica reducción en el techo de endeudamiento; pasará a mil o 2 mil mdp
Raúl Llanos Samaniego Ť El secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Armando López, consideró que los impuestos locales para el próximo año podrían sufrir una "actualización" de 9 a 10 por ciento, y se pondría en marcha un programa para ampliar la base de contribuyentes, fundamentalmente en predial y agua, donde se estima que 250 mil ciudadanos incumplen con los pagos correspondientes.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Gobierno saliente de la ALDF, el funcionario también remarcó que para el 2001, la Ley de Ingresos contemplará una drástica reducción en el techo de endeudamiento, que pasará de los actuales 6 mil millones de pesos a mil o dos mil millones de pesos.
Puntualizó que en el marco de la integración del paquete económico para el año venidero -Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Financiero--"no está contemplado un incremento de impuestos" sino que se aplicará, como lo establece la norma en la materia, "un factor de actualización", que es equivalente a la inflación anualizada, y que sería de 9 a 10 por ciento.
-ƑEn ese nivel sería la actualización de impuestos?
-Probablemente, tenemos que esperar la inflación oficial.
En este contexto, el titular de Finanzas indicó que en lo que las autoridades locales están trabajando es en determinar los mecanismos necesarios que permitan aumentar el padrón de constribuyentes en cada uno de los impuestos que corresponde cobrar a la administración capitalina, incluso pidió el apoyo de los medios de comunicación para exhortar a los habitantes del DF para que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias y así se cuente con los recursos suficientes para enfrentar las demandas sociales.
Contribución para mejorar servicios
Precisó que básicamente se buscará que la gente contribuya al fisco en sus pagos de predial y por cuotas de agua, pues según estimaciones de un universo de un millón 700 mil personas beneficiadas, aproximadamente 250 mil no están pagando, y es un hecho que si todos gozamos de los servicios de esta ciudad, todos, de alguna manera, debemos contribuir a mejorarlos.
Con relación al techo de endeudamiento que el gobierno del Distrito Federal propondrá al Congreso de la Unión, comentó que disminuiría de 6 mil a mil o dos mil millones de pesos, no obstante, aclaró que este asunto lo tiene que decidir el próximo mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Y en lo que hace a la deuda que heredarán a la próxima adminsitración, Armando López mencionó que el débito del GDF está programado para ser liquidado "en 17 años", por lo tanto las próximas administraciones tendrán lo que se llama un servicio de la deuda manejable, de acuerdo con los ingresos esperados.
Sostuvo que entregarán "finanzas sanas" con lo cual descartó que pudiera darse un subejercicio o desvío de recursos. En el primer punto dijo que la firme intención es acabar esta gestión con un presupuesto equilibrado, en tanto que en el segundo aspecto señaló que se están tomando todas las medidas necesarias para corregir cualquier situación que pudiera implicar un mal uso de los recursos públicos.
Informó que su reunión con la Comisión de Gobierno saliente fue para darle a conocer las reasignaciones que ha llevado a cabo el gobierno de Rosario Robles, y que están dentro de los lineamientos aprobados, precisamente, por los diputados locales desde finales del año de 1999.