MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Desplaza la SSP sus cuerpos de elite para controlar la gresca
Al menos 20 heridos deja un choque entre policías auxiliares
Ť Se compromete Gertz Manero a una consulta libre y sin manipuladores a partir del 1o. de octubre
Susana González G. Ť Los dos bandos que desde junio de este año se disputan la representatividad de los 40 mil efectivos de la Policía Auxiliar, protagonizaron ayer a las once de la mañana un violento enfrentamiento a golpes, patadas, toletazos y palos por el control de las instalaciones de la asociación civil Servicios Sociales de la policía Auxiliar (SSPAAC), ubicadas en Zaragoza 280, colonia Guerrero, que dejó por lo menos 20 uniformados heridos, entre ellos Sergio Armando Díaz Zavala, el presidente del Comité Técnico.
La PA es la corporación más grande que existe en la ciudad de México, cuenta con 10 mil elementos más que la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y genera casi 50 millones de pesos al mes por los servicios de vigilancia a empresas y particulares.
El zafarrancho provocó que la totalidad de los integrantes de los grupos elite de la SSP, Alamo y Fuerza de Tarea, fueran desplazados al lugar. Lo mismo ocurrió, pero al mediodía, con una decena de autobuses y camionetas de los Agrupamientos de Granaderos y de la Montada que estaban concentrados desde antes de las nueve de la mañana en la lateral de Insurgentes Norte esquina Ricardo Flores Magón.
Los granaderos se limitaron a resguardar el edificio de la Dirección General de la PA, ante el rumor de que los simpatizantes de la asociación civil se dirigirían hacia allá para exigir la destitución de José Luis Silva Quiroz, y no intervinieron en lo ocurrido calles adelante.
Enterados con antelación de la movilización de los simpatizantes de la SSPAAC, el grupo conocido como Los Contras también convocaron a sus seguidores a reunirse en la calle de Zaragoza para impedir las protestas contra el director de la corporación, lo que derivó en el enfrentamiento, en el que participaron más de 500 efectivos.
Responsables de la consulta que el mes pasado se efectuó entre los auxiliares en el Zócalo capitalino, Los Contras se han pronunciado en favor de que el Gobierno del Distrito Federal administre el dinero de la corporación y desaparezca la asociación, ya que acusan a su antiguo dirigente, Díaz Zavala, de "venderse y negociar con los comandantes".
Al mediodía, cuando el inmueble ya estaba bajo el control de Los Contras se presentó el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, quien propuso a los uniformados llevar a cabo el primero de octubre una consulta en el Palacio de los Deportes donde la "votación sea libre y sin manipuladores" y que sea supervisada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde se determine cuántos elementos de la PA quieren pertenecer a la SSP y quiénes prefieren operar como un organismo privado.
Y mientras el inmueble ocupado hasta ayer por la SSPAAC quedó bajo el resguardo de los granaderos y elementos de Alamo, al menos una veintena de miembros del Comité Técnico de la SSPAAC, entre ellos el secretario Raúl Felipe Rayo, acudieron a la agencia siete del Ministerio Público de la PGJDF para levantar una denuncia por lesiones, robo, despojo y allanamiento de propiedad privada contra quien resulte responsable.
Tensión desde las ocho de la mañana
Igual que hace tres semanas, los simpatizantes de Los Contras -"nos llaman así porque estamos contra Díaz Zavala y la comisión que se vendió a los comandantes"- llegaron desde temprano a la sede de la asociación civil porque se enteraron de que ésta habría convocado a una manifestación para "apoderarse" de las instalaciones de la Policía Auxiliar.
Para distinguirse del grupo opuesto, Los Contras se colocaron una etiqueta verde fosforescente en el pecho y comenzaron a impedir el acceso a cualquier elemento a la cerrada de Zaragoza 280, donde además de las instalaciones de la asociación se encuentran varias bodegas y una empresa de mensajería.
Desde el primer momento fue latente la tensión y más de una corretiza se suscitó antes de las 10 de la mañana porque al grito de "šese es de la comisión!" o "šes un borrego!", los uniformados se lanzaban contra la persona señalada en un intento por golpearla. Hasta ese momento, sus líderes pudieron controlar cualquier zafarrancho, pero a las 10 se registraron los primeros golpeados: al menos diez presuntos simpatizantes de la comisión fueron perseguidos hasta Flores Magón y salieron a relucir los toletes e incluso los cinturones. Cuando parecía que el incidente había pasado, desde el edificio José María Morelos y Pavón, de la unidad Tlatelolco, fue arrojado un objeto que explotó inmediatamente. No se supo si se trataba de un petardo o un cohetón.
Los auxiliares regresaron a la calle de Zaragoza, donde a gritos discutieron entre sí y trataban de convencerse mutuamente sobre sus respectivos criterios, pero el único resultado fue que los ánimos se exaltaron más y los incipientes intentos de diálogo culminaron en insultos y conatos de bronca.
No obstante, a las 10:30 un centenar de uniformados de ambos bandos acordó marchar en hacia Insurgentes Norte pero de ello no enteró al resto de la tropa, quienes los instaron a regresar y no hacer caso de los simpatizantes de la asociación, quienes descuidaron las vallas de seguridad que habían instalado alrededor del acceso principal de SSPAAC.
Ese fue el momento que, pese al intento de sus líderes por impedirlo, aprovecharon Los Contras para irrumpir violentamente en el edificio luego de derribar las rejas metálicas de más de tres metros de altura de la entrada principal y el alambrado de la parte trasera del predio.
Y ya sin control alguno, arremetieron contra todo aquel que encontraron al interior del edificio de cuatro pisos golpes, patadas, macanazos y palos, entre ellos su antiguo dirigente Sergio Díaz Zavala quien sufrió varias convulsiones antes de que una ambulancia de la PA los trasladara hacia un hospital. Al revisar las instalaciones los policías "descubrieron" una bodega con cajas llenas de uniformes, botas, zapatos, overoles, chalecos, chamarras, fornituras y distintivos de la corporación que no habían sido entregados a la corporación y volantes donde el Comité Técnico exigía a la jefa de gobierno, Rosario Robles, "grandes acciones" como el que Gertz Manero fuera encarcelado.
Raúl Felipe Rayo, secretario del Comité Técnico de SSPAAC, aseguró que al interior del inmueble había 40 elementos (otro de sus compañeros llegó a admitir que eran cerca de 300) que poco a poco fueron cercados por sus oponentes y los heridos fueron más de 30, de los cuales sólo la mitad requirió traslado en ambulancia y hospitalización.
Poco después arribaría al lugar Gertz Manero -quien canceló la entrega de reconocimientos a los policías que detuvieron al deputado Félix Salgado- acompañado del Jefe Alamo, Miguel Angel de la Torre, y en un auditorio con poca iluminación y sin sonido se comprometió a respetar la consulta que lleven a cabo los policías, al tiempo de reiterar sus acusaciones contra los comandantes inhabilitados de la PA y cuestionar por qué la PGJDF no ha procedido en su contra.