MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La causa penal regresó al juzgado exhortante, en Nezahualcóyotl


Incompetente, se declara el juez sexto de Almoloya en el caso de La Loba

Ť Solicitaron la defensa y el MP ampliación de declaraciones de Guadalupe Buendía

Socorro Castañeda y René Ramón, corresponsales Ť Fue realizada en el penal de Almoloya de Juárez, estado de México, la primera audiencia correspondiente al proceso que se sigue a Guadalupe Buendía Torres, La Loba, por el supuesto delito de despojo en perjuicio de Olímaco Arellano Ocampo, Bertha Quiroga Bello y Antonio Alvarado Sánchez. Durante la diligencia, el Ministerio Público y la defensa de la indiciada solicitaron que ésta ampliara sus declaraciones.

En tanto, perredistas de Papalotla estuvieron a punto de tomar nuevamente dicho ayuntamiento, debido a que el presidente municipal José Gil Islas Arenas amenazó con romper el pacto por el cual se implementaría un ''co-gobierno'' en la demarcación.

En este contexto, el juez sexto penal con sede en Almoloya se declaró incompetente para continuar con el proceso que se sigue a Buendía Torres por los presuntos delitos de lesiones, homicidio, rebelión y uso ilegal de inmuebles destinados al servicio público, por lo que la causa penal será devuelta al juez exhortante, con sede en Nezahualcóyotl.

A su vez, el juez séptimo penal con sede en Almoloya de Juárez, Faustino René Ramírez Rodríguez, solicitó que fueran interrogados denunciantes y testigos, para lo cual se elaborará un cuestionario que se enviará al juez sexto penal de Nezahualcóyotl, con el fin de que solicite que sea respondido en aquel municipio, y sea devuelto para el próximo desahogo de pruebas, que se realizará el 25 de septiembre.

Por su parte, el procurador de Justicia mexiquense, Gerardo Sánchez y Sánchez, señaló que de acuerdo con el desarrollo de las investigaciones podría ser citado a declarar Jesús Tolentino Romás Bojórquez, alcalde de Chimalhuacán, pero evitó proporcionar más información sobre el caso pues ''se rompería el secreto de la investigación'' y se podría incurrir en ''irresponsabilidades''.

Vuelve la tensión a Papalotla

El alcalde de Papalotla, José Gil Islas Arenas, se negó a que entraran ayer al ayuntamiento, para presenciar la entrega de las instalaciones y el cambio de administración, los perredistas designados como titulares de siete direcciones municipales.

Ante la situación, militantes perredistas expresaron su intención de tomar el inmueble, y acusaron a periodistas de ser parciales en cuanto a la información generada en Papalotla. El ex abanderado del sol azteca a la alcaldía, Juan Miranda Alvarado, calmó a sus correligionarios, pero aseguró que el edil pretende abandonar el pacto de ''co-gobierno'' en el municipio.

Al momento de enviar esta nota, no se habían presentado en Papalotla los inspectores de Glosa del Congreso mexiquese, que se esperaban para evaluar las condiciones físicas del palacio municipal.