MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Exigen a las FARC la entrega del secuestrador de un avión con 22 pasajeros
Reunión del líder del ELN con el comisionado para la paz, en París
Ť El encuentro fue con una comisión internacional que apoya la pacificación en Colombia
Dpa, Ap, Reuters y Afp, Santafé de Bogotá, 11 de septiembre Ť El Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, y el jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, se reunieron este día en París con los miembros de una comisión internacional que apoya una negociación para la paz del gobierno colombiano con ese grupo insurgente.
La agencia estatal Ancon refirió que Gómez y García se reunieron con funcionarios de Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza, naciones que acompañan el proceso de paz en Colombia. Ancol no proporcionó los detalles del encuentro.
En este contexto, el gobierno colombiano exigió al principal grupo guerrillero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la entrega inmediata del hombre que secuestró, el viernes pasado, un avión comercial con 22 pasajeros a bordo y lo obligó a aterrizar en la zona controlada por los rebeldes en el sur del país.
Gómez advirtió en un comunicado enviado desde París que la demora en la entrega de dicha persona genera suspicacia frente al uso de la zona de distensión, por lo que el tema debe resolverse de inmediato.
Las FARC han manifestado que investigan el caso y la identidad del aeropirata, que dijo ser miembro de éstas, para declarar oficialmente sobre el hecho. "En su momento daremos a conocer los resultados de esa investigación", dijo hoy el vocero de la guerrilla, Andrés Paris.
El portavoz reiteró que la aplicación del Plan Colombia, que ya comenzó con la fumigación de cultivos ilícitos, lesiona la soberanía del país y la tranquilidad de las naciones vecinas.
Se refirió a la preocupación de los campesinos cocaleros del sur del país por la sustitución de narcocultivos que podría ge nerar el desplazamiento hacia Ecuador, por lo que pidió que se replantee ese esquema que se dejó prosperar por más de 25 años y que ahora pretenden erradicar bruscamente por presión de Estados Unidos.
Sin embargo, los campesinos del sur de Colombia dijeron estar dispuestos a contribuir con la erradicación de 50 por ciento de los cultivos ilícitos del país para cumplir con la meta fijada en el Plan Colombia, siempre y cuando la sustitución se realice de manera manual, es decir con métodos que no afecten a las comunidades.
Los labriegos del departamento de Putumayo se reunieron el sábado con la consejera política de la embajada de Estados Unidos en Colombia, Leslie Basset, y el director adjunto de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en este país, Amerigo Incalcaterra, a quienes expusieron que la erradicación de plantíos se realice de manera paulatina.
En declaraciones al diario bogotano El Tiempo señalaron que también propusieron al gobierno que se les permita mantener tres hectáreas de coca mientras se ponen en marcha los proyectos de desarrollo social, pero condicionaron la efectividad de la estrategia a la firma de un cese del fuego y de las hostilidades con las FARC.
También en el sur del país, los hombres de la zona cocalera de Puerto Asís que maltratan a su mujeres, son obligados por los grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia a caminar desnudos con avergonzantes carteles en la espalda, reveló este lunes la revista Semana, que añadió que para nadie es un secreto que en las zonas de conflicto la justicia la ejerce quien controla militarmente el área.
En otro orden, dos agentes de la policía panameña estuvieron perdidos varios días en una inhóspita zona de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia -que en los últimos días ha sido agobiada por incursiones de grupos irregulares de Colombia- aparecieron hoy con vida pero con los pies lastimados por una larga caminata, informó la policía panameña.
En tanto, un buque estadunidense y unidades de la armada colombiana detuvieron a un pesquero que navegaba por aguas del Atlántico a unas 60 millas del puerto de Cartagena, y que llevaba tres toneladas de cocaína de alta pureza.
En Moscú el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que no tiene información sobre la supuesta participación de ciudadanos rusos en el extraño caso de un submarino construido en Colombia y descubierto con la aparente intención de utilizarlo para el contrabando de drogas.
La semana pasada la policía colombiana informó del hallazgo de un submarino de 30 metros de eslora en la afueras de la capital del país, Bogotá, y dijo que aparentemente fue diseñado por rusos por encargo de traficantes de drogas.
De acuerdo con la información que se tiene hasta ahora, sería muy apresurado hablar de la participación de rusos en esa operación ilegal, pues ni la embajada rusa en Bogotá, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia han recibido ninguna información de las autoridades colombianas sobre el incidente, precisó la cancillería.
Finalmente, en Lima, el ministro peruano de Defensa, general Carlos Bergamino, afirmó que hasta el momento no hay ningún oficial en actividad de las fuerzas armadas implicado en el tráfico de armas de Jordania para la guerrilla colombiana, con conexiones en Perú.