MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Debe mantener tarifas locales hasta el 2003
Regirán a Telmex nuevas reglas de calidad y costo de servicios
Ť Ya se notificó a la telefónica, informó Ruiz Sacristán
Patricia Muñoz Ríos, enviada, Oaxaca, Oax., 11 de septiembre Ť La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) notificó ayer lunes a Teléfonos de México (Telmex) sobre la nueva regulación de costos de servicio, calidad e información a la que deberá someterse. Destaca, entre otros puntos, que la empresa estará obligada a tener las mismas tarifas locales en todo el país hasta el 2003.
No obstante, se prevé que la empresa pueda ampararse contra este esquema de regulación. Según las resoluciones emitidas, Telmex tendrá nuevas obligaciones para ajustar sus cobros de servicios. Por ejemplo, deberá ajustar la tarifa promedio ponderada de larga distancia, así como la de otros servicios abiertos a la competencia, de forma que ''pueda recuperar el costo medio de proporcionar este servicio incluido el costo de capital''.
Para el cobro de otros servicios como el tránsito local, facturación, cobranza, servicios de emergencia, servicios de operadoras, instalación y arrendamiento de enlaces de larga distancia y provisión de puertos, las tarifas que aplique Telmex deberán recuperar ''solamente el costo incurrido en la prestación de estos servicios''. No se le permitirá obtener ganancias.
Precios diferenciados en tres años
La resolución determina que las tarifas que cobrará la empresa en el servicio local ''deberán ser las mismas en todo el país hasta el primero de enero del 2003''.
Es decir, se determina que la empresa tendrá la posibilidad de aplicar tarifas diferenciadas geográficamente para el servicio local a partir del 2003. Para ello deberá elaborar estimaciones de los costos incrementales de proveer el servicio en cada tipo de población, e incluirlas en el estudio de costos que deberá presentar a la comisión en el 2002 ''para la próxima revisión del sistema de servicios de tope''.
La nueva regulación la dio a conocer Cofetel en esta ciudad, en el contexto de la tercera Cumbre Iberoamericana de Reguladores y Operadores de Telecomunicaciones. Según el documento, Telmex también tendrá obligaciones en materia de calidad de servicios: en adelante deberá elaborar ''índices desagregados de calidad en cada uno de los servicios que presta a los usuarios y otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones''.
Asimismo, ''para atender las solicitudes de servicio de otros concesionarios, Telmex deberá seguir un proceso único basado en el principio de que el primero en llegar es el primero en ser atendido'', el cual deberá ser aplicado por la misma empresa, sus filiales y demás concesionarios de redes públicas.
También la empresa estará obligada a dar el mismo tipo de servicios a otros operadores de larga distancia, que los que provean a Lada, así como permitir que los operadores de larga distancia compartan puertos y enlaces de interconexión.
En materia de información, Teléfonos de México deberá establecer una base de datos técnicos que faciliten la interoperabilidad de las redes de telecomunicaciones, así como permitir el acceso de otros concesionarios a esta información.
Deberá hacer públicos los índices de calidad de los servicios a usuarios y a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y deberá incluso hacer pública parte de la información de contabilidad separada por servicio.
La Cofetel apuntó que con estas medidas se reafirma el compromiso para proveer el desarrollo del sector de telecomunicaciones y se favorece la sana competencia entre los prestadores de servicio, con estricto apego al marco jurídico, además de que los servicios se prestarán con mejores precios, diversidad y calidad.
La resolución señala que Telmex en su carácter de concesionario de una red pública de telecomunicaciones con ''poder sustancial'' en cinco mercados relevantes, tendrá que ceñirse a nuevas reglas para terminar con su dominancia de mercado.
Por la mañana del lunes 11 de septiembre el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán, había adelantado que ya se había hecho la notificación de esta resolución a Telmex.
En la inauguración de los trabajos de la tercera Cumbre Iberoamericana de Reguladores y Operadores de Telecomunicaciones ''Internet para Todos'' el funcionario apuntó que era un hecho la entrega oficial de la nueva reglamentación.
Explicó que las autoridades deberán cumplir con los requisitos de ley y ''se tendrá que notificar de manera previa a la empresa'', antes de dar a conocer los pormenores que contendrá la nueva normatividad, la cual contiene regulaciones para los cinco mercados de telefonía donde supuestamente tiene supremacía Telmex.
En su opinión, esta regulación es totalmente independiente de las acusaciones que Estados Unidos presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el supuesto poder de mercado que tiene Telmex en el país.
El gobierno mexicano considera que las regulaciones que se establecen a las empresas para evitar que tengan una posición de dominio en el sector de las telecomunicaciones son ''cuestiones internas'', explicó el funcionario. Así, las regulaciones que se decidan se deben a ''la conveniencia que tengamos para el futuro de las telecomunicaciones en México''.
Ruiz Sacristán informó que no se tiene todavía fecha para dar a conocer la decisión sobre el caso Cintra, en el que se podría decidir separar a las dos empresas que la integran, es decir Mexicana y Aeroméxico, a fin de que se puedan vender en forma individual.