MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Respalda a la OPEP, pero aumentaría exportaciones en el cuarto trimestre


México no eleva la producción de crudo

Ť SE: la demanda interna y la ampliación de Cantarell reducen la capacidad de extracción

Víctor Cardoso Ť Por el momento México no se alineará a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar en 800 mil barriles diarios la producción mundial del crudo para regular el precio del energético. El gobierno mexicano recibió ''con beneplácito'' el anuncio de OPEP de aumentar la producción pero por el momento, informó la Secretaría de Energía (SE), ''México no incrementará sus exportaciones''.

La decisión del gobierno mexicano de retrasar el aumento de sus exportaciones petroleras contradice las expectativas que generó el titular de la Secretaría de Energía, Luis Téllez Kuenzler, en el sentido de que junto con otros productores el país impulsaría una estabilidad de precios a través del aumento en la oferta mundial .

El funcionario mexicano desempeñó un papel protagónico entre el grupo de países (junto con Venezuela y Arabia Saudita) que iniciaron el cabildeo para lograr una reducción de las exportaciones en marzo de 1998. Después, Téllez Kuenzler respaldó ampliamente la necesidad de regular el mercado petrolero mundial por medio de una mayor oferta de crudo y evitar al mismo tiempo que de esa manera (como lo hizo ver el secretario de energía de Estados Unidos, Bill Richardson) los países industrializados elevaran los precios de sus manufacturas e incluso las tasas de interés.

La Secretaría de Energía aclaró que la decisión de la OPEP sería secundada, aunque el aumento de las exportaciones mexicanas se daría en el momento de alcanzar la capacidad adicional de 200 mil barriles diarios.

Argumentó que por el momento no se IRAN_OPEC elevarán las ventas al exterior debido el incremento observado en la demanda interna de hidrocarburos, además de que deben realizarse trabajos para ampliar la capacidad productiva de Cantarell, ''los cuales implican procesos de adaptación que reducen momentáneamente la capacidad de extracción en el campo''.

No obstante, se informó que para el cuarto trimestre del año se alcanzará la capacidad adicional de 200 mil barriles diarios, ''lo que permitirá tomar una decisión respecto a la ampliación de las exportaciones''. Al respecto, la SE insistió en aclarar que ''México no sale de los acuerdos con la OPEP'', y el aumento de las exportaciones se dará en el momento de elevar su capacidad de extracción.

México respalda al cártel: Antonius

En Viena, el subsecretario de Energía, Andrés Antonius, difundió la posición del gobierno mexicano y manifestó que para apoyar los esfuerzos de la OPEP se aumentarían las exportaciones de crudo en 200 mil barriles diarios si los precios siguen altos en el cuarto trimestre del año. ''Cuando se tenga esa capacidad disponible, anunciaremos una decisión sobre nuestras exportaciones en coordinación y consulta con los países de la OPEP y con los que no pertenecen a la organización'', dijo.

Reiteró que a su gobierno le gustaría ver un precio promedio de 25 dólares por barril. Especificó que la capacidad adicional de México podría provenir principalmente, pero no exclusivamente, del campo petrolero Cantarell. Las exportaciones mexicanas de crudo suman más de 1.7 millones de barriles diarios.

Acuerdos con otros productores

La SE recordó en información difundida localmente que desde marzo de 1998 México ha cooperado con los principales países productores de petróleo, tanto independientes como de la OPEP, para equilibrar el mercado petrolero mundial.

''Esta fructífera cooperación ha resultado en una recuperación de los precios del crudo. Sin embargo, en las últimas semanas los precios internacionales del petróleo han alcanzado niveles que ponen en riesgo el dinamismo de la economía mundial y el equilibrio mismo del mercado. Por ello México coincide con los países de la OPEP en que procede un incremento de la oferta'', difundió la SE.

A partir de los acuerdos alcanzados con los países integrantes del cártel petrolero en 1998, México hizo una primera reducción de 100 mil barriles diarios en marzo de ese año; tres meses después ajustó nuevamente sus exportaciones en otros 100 mil barriles, y un trimestre más tarde volvió a bajar 125 mil barriles diarios para un total de 325 mil barriles al día.

Esa situación se mantuvo durante 1999, pero en marzo pasado el país anunció que elevaría sus ventas al exterior en 150 mil barriles diarios y posteriormente en julio volvió a aumentar sus ventas en 75 mil barriles diarios.

Pero aún con esos aumentos en las exportaciones, las ventas mexicanas de crudo en el exterior se mantienen todavía 100 mil barriles diarios por debajo de los niveles de 1998.