MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La primera comparecencia, de Diódoro Carrasco


Comienza hoy el análisis del sexto Informe en la Cámara

Ť Chiapas y UNAM, entre los temas a debatir con el secretario

Ciro Pérez Silva Ť Con la presencia ante el pleno de Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría de Gobernación, empiezan hoy las comparecencias para el análisis del sexto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados; se adelantó que entre los temas sobre los cuales se interrogará al funcionario destacan Chiapas, la seguridad nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta misma semana comparecerán también los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias, y de Energía, Luis Téllez, quienes, debido la falta de comisiones constituidas, lo harán ante grupos de trabajo integrados por 60 o 90 legisladores. La cita para la primera es el miércoles 13 y para el segundo es el jueves.

José Angel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público, cierra la primera etapa. Fue citado para comparecer el martes 19, también ante el pleno.

Quedan por confirmarse las fechas en que deberán acudir ante el pleno de la Cámara de Diputados los secretarios de Relaciones Exteriores, Rosario Green (quien podría presentarse el 28 de septiembre), y de Desarrollo Social, Carlos Jarque (sería el día 21), así como el procurador general de la República, Jorge Madrazo (el 26, tentativamente).

El titular de Salud, José Antonio González Fernández, acudirá a la Cámara el día 18; el de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y el de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón, el 20; el de Agricultura y Ganadería, Romárico Arroyo, el 25, y el de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, el 27. Todos ellos ante grupos de trabajo.

Aún falta por definir si se cita o no al secretario de Comercio, Herminio Blanco, su comparecencia fue solicitada para interrogarlo sobre un tema distinto a la glosa del Informe presidencial.

El formato establecido por la Junta de Coordinación Política otorga a los secretarios hasta 20 minutos para exponer el estado de su respectivo ramo. A continuación, un representante de cada grupo parlamentario hablará hasta por diez minutos para establecer la posición de su partido acerca de la intervención del funcionario.

Agotada esa ronda, el funcionario compareciente de nuevo hará uso de la palabra hasta por diez minutos, para externar los comentarios que juzgue pertinentes.

Una vez cumplido ese tiempo se dará inicio a dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas, que se desarrollarán en forma sucesiva.

En ellas, un diputado de cada fracción hará al secretario una pregunta de un tiempo no mayor a cuatro minutos; el funcionario responderá a cada consulta en un lapso de ocho minutos; finalmente el legislador tendrá derecho a exponer una réplica de hasta cuatro minutos.

Intervención de los partidos

El orden de intervención de los diputados, tanto para el posicionamiento como para las preguntas y réplicas, será de manera ascendente, según el número de legisladores integrantes de cada grupo parlamentario.

En este caso, comenzará el PT, seguido del PVEM, el PRD, el PAN y el PRI. El resto de partidos que integran la Cámara no podrá hacer uso de la tribuna debido a que no alcanzan el mínimo de cinco diputados en sus fracciones para considerarse grupo parlamentario.

Una vez concluidas las dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas, el funcionario concluirá su comparecencia con un mensaje de no más de cinco minutos; en tanto, el presidente de la mesa directiva, Ricardo García Cervantes, emitirá un mensaje institucional de no más de cinco minutos.

Comisiones

A casi 15 días de haber rendido protesta como diputados a la 58 Legislatura, "la buena disposición" que los coordinadores parlamentarios han mostrado en las negociaciones no ha sido suficiente para acordar el número de comisiones que corresponderá a cada fracción ni la presidencia de las mismas.

Si bien la Ley Orgánica de la Cámara establece que aquéllas se integrarán en septiembre, tres son los factores que han obstaculizado el acuerdo.

Primero, el hecho de que la virtual paridad de fuerzas del PAN y del PRI los colocan en la posición de pelear por la presidencia de las mismas comisiones, entre ellas, Gobernación, Puntos Constitucionales, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Programación y Presupuesto, Hacienda y Energía, algunas de las cuales también pretenden los perredistas.

Otro elemento es, de acuerdo con el coordinador del PRD, Martí Batres Guadarrama, la indefinición al interior de las bancadas para decidir qué asuntos les interesa impulsar.

Finalmente, la propuesta de incrementar el número de comisiones, que actualmente son 27, producto de una modificación a la Ley Orgánica.

Este último punto, sostiene Batres Guadarrama, tiene que ver con una visión de las cosas que tenían los diputados de la legislatura pasada, "pero hay algunas precisiones que hacerle, en todo caso".

El coordinador perredista coincide con sus homólogos en el sentido de que "no puede haber tantas comisiones como se nos ocurran", pero sí que las que existan tengan objetivos precisos, razón de ser, resultados legislativos.

"No puede haber un número indiscriminado de comisiones o para cualquier tema una de análisis y dictamen."

Aunque tampoco en el número de comisiones hay consenso, se plantea que algunas deben dividirse, como la de Gobernación, Población y Seguridad Pública, que atiende, entre otros asuntos, los relacionados con seguridad pública y radio, televisión y cinematografía. En un caso similar se encuentran las de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social y Vivienda.

En su momento, los diputados a la 57 Legislatura establecieron que, pasando de 60 comisiones a 27, mediante la reagrupación temática, se permitiría racionalizar el trabajo legislativo, además de garantizar el fortalecimiento de la capacidad de información y de acción de cada una de las ellas.

Consideraron también que la supresión de las responsabilidades de carácter administrativo en manos de los legisladores, les permitiría dedicar su tiempo a tareas sustantivas, así como precisar las funciones que corresponden a cada una de ellas, según su naturaleza.

A casi un año de su aprobación, los nuevos legisladores plantean la posibilidad de cambiarla para, entre otras cosas, incrementar el número de comisiones, de acuerdo con las necesidades que cada bancada considere urgentes o prioritarias.