MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Destaca la crítica el secretario de Zedillo


Liébano Sáenz: los medios, eficaces escrutadores del poder

Ť Necesario, escuchar las voces diversas de la sociedad

Víctor Ballinas Ť Liébano Sáenz, secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, declaró ayer que la libertad de expresión y de prensa tiene una relevancia especial porque la sociedad encuentra en los medios de comunicación el instrumento eficaz para escrutar el poder y contener el abuso y la arbitrariedad, "vengan éstos de donde vengan".

Al inaugurar la quinta Reunión de la Red Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, en el salón Panamericana del Palacio Nacional, Sáenz puntualizó: "Ahora, como nunca, las autoridades debemos explicar y decir mejor (las cosas), pero también es necesario escuchar la voz diversa, compleja y activa de nuestras sociedades. En ello, los medios de comunicación tienen una importante responsabilidad y deben ser considerados un activo imprescindible en el ejercicio responsable de la autoridad.

"La crítica y la diferencia son consustanciales a la realidad y no son una expresión necesaria de disfuncionalidad o anomalía del sistema político."

Ante los ministros de la presidencia de 19 países iberoamericanos, apuntó que la libertad de expresión y de prensa es también un recurso que da cauce a la participación social, a la expresión plural de intereses y a la reflexión, bajo múltiples perspectivas.

Esa libertad, subrayó, sirve y funciona para defender lo que no es común y es un medio para fortalecer la unidad en lo diverso.

Frente a las transformaciones en curso, abundó, los gobiernos "debemos" hacer el esfuerzo para comunicarnos mejor; los rituales de poder como expresión autocontenida pierden razón de ser para la legitimidad de las autoridades, lo cual es esencial para la gobernabilidad democrática en una sociedad libre y abierta.

Con la representación presidencial, Sáenz dio la bienvenida a los ministros y diplomáticos que asistieron al encuentro de la Red Iberoamericana, e inauguró los trabajos de la misma. Hoy por la tarde serán recibidos en Palacio Nacional por el jefe del Ejecutivo mexicano.

En su discurso de bienvenida, Sáenz resaltó que la prioridad de la Red Iberoamericana es la agenda de la gobernabilidad democrática --uno de los mayores desafíos actuales-- y las políticas públicas que la sustentan, en particular ahora que la democracia y las libertades se han acreditado como referencia obligada de las instituciones que dan cauce a la vocación libertaria y de justicia que anima a las naciones.

El siglo XXI, planteó, debe ser el de la convergencia de estabilidad, legalidad constitucional, institucionalidad democrática y calidad de vida; más aún, las instituciones, los hábitos y las prácticas propios de la democracia deben ser eficaces dentro de la realidad actual y la rápida transformación que viven las ciudades.

La política, su práctica y sus instituciones, apuntó, necesariamente tienen que pasar por el eje de la democracia y las libertades: "Lo deben hacer para conformar ciudadanos responsables y gobiernos eficaces que hagan realidad el bienestar de todos", el cual "se mide en el constante mejoramiento económico, social y cultural de nuestros pueblos".

Insistió en que la política debe dar lugar a la corresponsabilidad entre los diversos órdenes regionales e institucionales de autoridad y tiene que crear espacios a la participación activa y efectiva de la sociedad en la construcción cotidiana del proyecto de las naciones.

A los problemas e insuficiencias de siempre, se suman los del presente y los derivados de la misma transformación y evolución, como el deterioro ambiental, el terrorismo y el crimen organizado.

Es motivo de satisfacción, manifestó, que la reunión sea testigo de la formalización de las bases comunes conforme a las cuales operará la escuela iberoamericana de gobierno y políticas públicas, proyecto de utilidad y relevancia para la capacitación y formación de cuadros relacionados con el quehacer de los funcionarios del Estado.