MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Plantea crear un fondo de ayuda a CA con excedentes en precios petroleros


Ofrece Fox en Honduras revisar el Pacto de San José

Ť El presidente Carlos Flores califica a México como ''el hermano mayor'' de la región

David Aponte, enviado, Tegucigalpa, 11 de septiembre Ť Ante el presidente hondureño, Carlos Roberto Flores, quien calificó a México como ''el hermano mayor'' de la región, Vicente Fox Quesada dijo hoy que está dispuesto a revisar los términos del Pacto de San José, para crear un fondo con los excedentes en los precios del petróleo que permita financiar proyectos de desarrollo en los países centroamericanos.

El nuevo gobierno mexicano buscará la manera de ser ''solidario'' con las naciones de Centroamérica y una forma sería enviar los recursos extraordinarios del costo del crudo al desarrollo económico de la región, expuso en la casa presidencial hondureña.

En el tema de los desastres naturales, propuso la conformación de un fondo regional en la materia para sacar adelante a las naciones afectadas.

La visita de Fox Quesada, una estancia de menos de cinco horas a la capital de Honduras, estuvo marcada por el tema del petróleo, el alto costo del hidrocarburo en el mercado internacional y el impacto en las economías de las naciones de la región istmeña del continente americano.

El presidente Flores, quien ha abanderado la idea de revisar la letra del Pacto de San José, recibió al guanajuatense en el aeropuerto Tocontint de Tegucigalpa. Ambos partieron rumbo a la casa presidencial, el palacio José Cecilio del Valle, antigua sede de la cancillería.

El gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía; el mandatario de Quintana Roo, Joaquín Hendricks; los coordinadores de la mesa política, Rodolfo Elizondo y Santiago Creel; uno de los coordinadores del área económica, Eduardo Sojo; uno de los responsables del área internacional, Adolfo Aguilar Zinser, y la vocera del equipo foxista, Martha Sahagún, acompañaron al presidente electo en su segundo día de viaje a Centroamérica.

-ƑPor qué no vino Jorge Castañeda, si aquí no hay problema con el idioma? -punzó un reportero a Aguilar Zinser.

-Será por eso -repuso el intelectual. No te creas, está en Nueva York con sus clases -agregó.

Expectación por la visita del presidente electo

La visita de Fox Quesada a Honduras causó expectación en los medios políticos y periodísticos del país, sobre todo por la ayuda que brindó México para la reconstrucción de las regiones afectadas por el huracán Mitch. Pero también por la forma del presidente electo de hacer política, misma que es utilizada por uno de los precandidatos del Partido Liberal, Antonio Rivera, quien reproduce la mano con la ''V'' de la victoria y el lema ''Ya'' en su precampaña rumbo a la alcaldía de Tegucigalpa.

El presidente Flores ofreció un almuerzo a la comitiva mexicana en el que estuvieron presentes los representantes del sector empresarial y la titular del Ministerio de Finanzas, Gabriela Núñez, de Honduras. El mandatario planteó el grave efecto del alza en los costos del petróleo, y los hombres de negocios el problema para la obtención de las visas para entrar a territorio mexicano.

Como es su costumbre, Fox aceptó revisar ambos temas. El primero haría más ágil la entrega de visas a turistas, estudiantes y empresarios. El segundo permitiría apoyar con recursos económicos a los países de la zona, con los excedentes en los precios del petróleo.

En conferencia de prensa, realizada en el salón Morazán de la casa presidencial, el futuro mandatario explicó que México aplicará una política petrolera orientada a la búsqueda de precios ''justos'' en el mercado internacional, porque el alto costo del crudo provoca desajustes hasta en las economías productoras.

''México ahorita ya pone en el mercado el total de su producción disponible, cosa que no hacía en años pasados, y esta decisión busca atemperar el crecimiento de los precios. Pronto habrá más capacidad de producción en México, hacia finales de año, misma que habremos de poner en el mercado con el mismo propósito.

''En cuanto a la propuesta que ha hecho Venezuela a los países de Centroamérica, lo primero a comentar es que México hasta ahora ha buscado poner su parte en el acuerdo de San José, que dadas las circunstancias actuales vale la pena de nuestra parte dar una revisada a la política que se sigue y ver cómo podemos traducir un esfuerzo parecido orientado a los tiempos y precios actuales para que se conviertan en fondos para el desarrollo'', expuso.

Fox Quesada consideró que esta es una idea encaminada al desarrollo regional, un plan que va desde Puebla hasta Panamá, en busca de progreso de la zona. ''Con estas dos ideas sé que habremos de encontrar una buena fórmula para resolver el problema de los precios del petróleo y, por el otro, contar con los fondos y recursos para el desarrollo'', agregó.

El presidente Flores agradeció que ''el hermano mayor'' de Centroamérica esté dispuesto a examinar el contenido del Pacto de San José en aras de favorecer el desarrollo de la región centroamericana. ''En México hemos sentido siempre ese respaldo solidario. El presidente Fox también nos ha expresado su disposición de analizar estos mecanismos y en ese sentido creo que marchamos por buen camino'', indicó.

Por la tarde, Fox Quesada partió rumbo a San José de Costa Rica, para seguir su periplo por el istmo centroamericano.