LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Concurso Elite
A los 15, una checa vuela para top-model
Dpa, Ginebra, 10 de septiembre Ť La checa Linda Vojtovba, de 15 años, ganó el concurso Elite de modelos, seguida de la eslovaca Alena Martanovicova, de 16 años, la argentina Yanina Brankovic, de 20, y la belga Anais Droeven, de 17.
Vojtova, rubia, de 1.77 metros de estatura y 64 centímetros de cintura, sigue así los pasos de las top-model Caludia Schiffer, Naomi Campbell y Linda Evangelista, que también comenzaron sus carreras en Elite, la agencia de modelos más grande del mundo.
Todas las finalistas reciben como mínimo un contrato de dos años por un millón de dólares.
El desfile celebrado anoche ante 800 invitados en Ginebra contó con la participación de 60 jóvenes de todo el mundo, que fueron seleccionadas de entre 300 mil postulantes.
La gala comenzó con un pequeño susto: Cuando el nuevo propietario de Elite, el inversionista Christian Larpin, tomó el micrófono, se apagaron todas las luces del salón.
Observadores enseguida sospecharon de su ex socio y actual rival, Omar Harfouch, que tiene los derechos sobre el concurso Elite en seis países.
Harfouch hizo circular rumores acerca de que de los hoteles donde se alojaban las jóvenes modelos entraban y salían hombres sospechosos. Los organizadores tuvieron que asegurar que en los pisos donde dormían las chicas sólo circulaban mujeres.
El año pasado, periodistas de la BBC relacionaron a la agencia Elite con escándalos de drogas y sexo. Elite negó todas las acusaciones.
Harfouch impidió el viaje de las modelos de "sus" países a Ginebra. Algunas de ellas denunciaron que Elite intentó llevarlas a la ciudad suiza casi por la fuerza.