Ecuador se convirtió este domingo en el primer país latinoamericano en dolarizar su economía en forma total y dijo adiós al sucre, la moneda nacional, que nació en 1884 y tomó su nombre del héroe de la independencia, Antonio José de Sucre.
En la primera hora del domingo el sucre dejó de tener valor como moneda de pago y ahora todas las transacciones se realizan con la divisa estadunidense, con el respaldo de Washington y organismos financieros internacionales, pero con el descontento de diversos sectores de la sociedad, como el indígena.
Organizaciones civiles enterraron al sucre en el panteón de San Diego, al sur de Quito, en una tumba cercana a la del seis veces presidente José María Velasco Ibarra, donde una rezandera profesional pidió por el "eterno descanso" de la moneda.
Ya en la práctica, los ecuatorianos vivieron con tranquilidad el primer día de la dolarización, aunque con cierta confusión a la hora de cambiar los sucres por moneda verde (25 mil sucres por un dólar) y algunos optaron por cargar con sus calculadoras.
Los 12.5 millones de habitantes de Ecuador tienen hasta marzo del próximo año para cambiar los sucres que tengan en su poder.
La dolarización fue decretada en enero por el entonces presidente, Jamil Mahuad, y ratificada por el actual mandatario, Gustavo Noboa, quien asumió el poder tras una rebelión indígena-militar . En la imagen, ecuatorianos decoran un monumento de Antonio José de Sucre. (Afp , Ap y Dpa) Foto: Reuters