LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Concluye semana por la paz; las FARC, listas contra una intervención de EU
Marchan miles en Colombia para exigir el cese de la violencia
Ť Insisten en someter a consulta popular la desmilitarización de una zona para el ELN
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 10 de septiembre Ť Decenas de miles de colombianos marcharon este domingo por diversas ciudades de Colombia para exigir a los principales actores el conflicto armado el cese de hostilidades, al tiempo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron que sólo habrá paz cuando haya justicia social, y reiteraron que están "prepa- radas" para enfrentar una eventual intervención militar de Estados Unidos.
En medio de esta movilización por la paz, el periodista Carlos Restrepo Rocha fue asesinado a tiros y su cuerpo hallado anoche en un paraje rural de la localidad de San Luis, departamento de Tolima. Los organismos de seguridad aún desconocen el móvil y a los responsables del asesinato del periodista, que era director del diario Tangente.
En tanto, lo habitantes del norte del país insistieron en que una consulta popular sea la que defina si dicha zona, que comprende los municipios de San Pablo y Cantagallo, en el departamento de Bolívar, y Yondó, en el departamento de Antioquia, debe ser desmilitarizada para que el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lleven a cabo en ese territorio las negociaciones para un proceso de paz.
Voceros del Movimiento No al Despeje, organización creada por campesinos para oponerse al despeje militar, indicaron que la consulta puede hacerse a la par de los comicios regionales del 29 de octubre, y de ser aprobada aceptarán la salida de las autoridades pero bajo ciertas condiciones para el ELN.
Así, el ELN deberá liberar a todos los secuestrados, decretar un cese de hostilidades mientras se llevan a cabo las negociaciones de paz, todos los combatientes del grupo guerrillero deberán concentrarse en la zona desmilitarizada, la cual que deberá estar sujeta a una reglamentación para evitar que sea usada por los rebeldes para fines distintos, y se deberá crear una veeduría del proceso de paz con personalidades de Colombia y del exterior.
Las marchas de este día fueron el epílogo de una semana de movilizaciones por la paz organizadas por 200 organizaciones cívicas, religiosas, obreras y defensoras de los derechos humanos que presionan por el fin del largo periodo de violencia en esta nación.
Durante la semana por la paz se realizaron conciertos, recitales de poesía, exposiciones de pintura y diversas manifestaciones relacionadas con el conflicto armado interno que lleva ya casi cuatro décadas.
En una proclama leída en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, ante unas 10 mil personas, las organizaciones insistieron en la solución pacífica y política del conflicto armado, exigieron respeto a la población civil, el cese del fuego y de hostilidades como gesto de buena voluntad y como vía para que sea posible paz.
"El objetivo de la marcha fue notificarle a los violentos que los colombianos estamos dispuestos a acompañarlos en los procesos de negociación, pero que ya nos fastidiamos de la violencia y que hemos decidido dejar nuestra resignación y salir a la calle a decirles que el cese del fuego es un imperativo del momento", dijo el politólogo Alejo Vargas.
Un informe del ejército reveló que entre enero y agosto de este año murieron mil 248 civiles en acciones atribuidas a los grupos armados irregulares. De ese total, 641 personas fueron asesinadas por los paramilitares y 607 por las guerrillas.
Pero para las FARC la paz no es solamente el silencio de los fusiles, sino que va mucho más allá, es decir, que debe darse en la medida en que todos los colombianos tengan las mismas posibilidades de trabajo, salud, educación, vivienda y que el Estado le brinde garantías a la población para que pueda acceder a esos derechos.
En declaraciones al periódico El Universal de Venezuela, las FARC insistieron en que el Plan Colombia, cuyo verdadero propósito es desarrollar una ofensiva contra los movimientos sociales y políticos de oposición, llevará a una escalada del conflicto armado que podría dejar miles de víctimas además de impulsar migraciones masivas hacia otros países.
El comandante Rubén Zamora aseguró al rotativo caraqueño que la intervención de Washington en la política colombiana se hace en un momento en que el país marcha hacia el despeñadero. "Colombia se está entregando a Estados Unidos y eso va a generar muchas reacciones", sostuvo, e insistió en que las FARC están "preparadas" para una eventual intervención militar de Estados Unidos.
Sobre el aeropirata que desvió el viernes pasado un avión comercial y que dijo pertenecer a las FARC, el comandante Andrés Paris resaltó en San Vicente del Caguán, en la zona sur desmilitarizada, que esa afirmación alienta la campaña de desprestigio contra el proceso de paz que lleva adelante el grupo insurgente con el gobierno.
Además, agregó Paris, estimula la campaña de caluminas que se lleva a cabo contra las intenciones y deseos de movimiento rebelde de trabajar en la búsqueda de fórmulas de solución al conflicto social y armado".
Explicó que el grupo avanza en las investigaciones para determinar la suerte del aeropirata, un preso que era trasladado a la localidad de Florencia para una diligencia judicial y fue detenido por las FARC en San Vicente, donde aterrizó el avión, al tiempo que reiteró que el hombre no pertenece a las FARC.