LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Caso Ramos Tercero
No se debe culpar de todo a la prensa: Felipe Arizmendi
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de septiembre Ť En alusión al reciente fallecimiento del subsecretario de la Secofi, Raúl Ramos Tercero, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que "no se puede desatar una campaña de persecución contra la prensa, pues no se debe culpar de todo a los medios informativos".
Añadió que la libertad de expresión "nadie la puede quitar, porque Dios mismo nos hizo libres como él".
No obstante, consideró que "se deben buscar mecanismos para que los medios de comunicación y todas las personas respetemos los justos derechos de la gente, a fin de poder convivir". La libertad, subrayó, "no puede ser un pretexto para destruirnos injustamente unos a otros".
-ƑSería justo pensar que hubo un linchamiento en los medios de comunicación en contra de Ramos Tercero?
-Eso sí rebasa mis conocimientos, es decir, yo no puedo ser un juez para saber si los medios fueron los culpables o no. En caso de que hubiera esa culpabilidad tendría que analizarse y fincarse las responsabilidades adecuadas, pero no es mi competencia dar ese veredicto.
Arizmendi señaló: "todos tenemos que construir la patria que necesitamos y que queremos, respetándonos en nuestros derechos. La libertad es la que nos hace parecernos más a Dios, pero la libertad tiene que ser también expresión de otros valores como la verdad, la justicia y el amor".
Dijo que la frase de Benito Juárez de que "el respeto al derecho ajeno es la paz", "es una verdad totalmente inspirada en el Evangelio, y saber respetar los derechos de los demás es lo que nos puede llevar a la paz, de lo contrario se puede desatar una campaña de persecución contra la prensa; no se puede culpar a los medios, pero éstos deben ser leales para ver hasta qué punto hacen aseveraciones sin fundamento real y que pueden causar un daño terrible a las personas".
Al preguntarle cuál es su postura acerca del Renave, contestó: "Son asuntos en los que se busca siempre el bien de la comunidad. Yo creo que la intención en sí de una serie de regulaciones y de controles, en el fondo es dar un mejor servicio. Pero lamentablemente nunca faltan personas que se aprovechen de una buena iniciativa para intereses personales, pero eso sólo Dios puede saber las conciencias de cada quien. Aquí nuestro llamado como Iglesia es que sepamos todos respetar los mandamientos, como el quinto de No matarás ni a ti mismo siquiera.
Respecto a las versiones periodísticas que lo señalan como el nuevo vocero del Episcopado Mexicano, Arizmendi Esquivel respondió: "Son elucubraciones de algunos compañeros de ustedes que creo que algunos días no tienen nada que publicar y obviamente hacen una serie de elucubraciones".