LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Mostró interés por la lucha antiterrorista, dice el funcionario ibérico
El presidente electo visitará España en octubre: Rajoy
Carolina Gómez Ť El presidente electo, Vicente Fox, visitará España durante los primeros días de octubre, ocasión en que se reunirá con el presidente José María Aznar, así como con el rey Juan Carlos de España, informó Mariano Rajoy Brey, vicepresidente primero y ministro de la Presidencia de aquella nación ibérica, al concluir una breve reunión con Fox Quesada.
Minutos antes de que el funcionario español concediera la entrevista en el Hangar Presidencial, Vicente Fox abordó a las 18 horas el avión presidencial que lo condujo a Guatemala, acompañado de su vocera Martha Sahagún, gobernadores priístas del sureste y algunos integrantes de su equipo de transición: Santiago Creel, Adolfo Aguilar Zinser y Eduardo Sojo
Rajoy Brey manifestó que uno de los principales temas que se abordaron en la reunión fue la lucha antiterrorista y la colaboración que en esta materia tanto España como México llevan a cabo actualmente. Respecto a esto dijo que la ayuda en esta materia entre ambas naciones es ''excelente'' y que todo hace parecer que continuará de la misma forma.
Expresó que el presidente electo mostró gran interés por estrechar los lazos en la lucha antiterrorista y descartó que Fox tenga alguna intención de cambiar las relaciones bilaterales. ''Hay voluntad de ambos gobiernos en que nuestros países sigan manteniendo las muy buenas relaciones que hemos tenido durante los últimos tiempos'', aseguró.
En relación con la petición de extradición de Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Renave, Rajoy Brey refirió que no es política de su gobierno obstaculizar la labor de la justicia, por lo que en el momento en que el juez Baltasar Garzón solicite la extradición, el gobierno español permitirá que esta demanda siga su curso.
Retomando el tema de la lucha antiterrorista el vicepresidente primero resaltó que aunque la colaboración en este rubro es excelente ''no hay nada que no sea susceptible de mejorar'', y que en virtud de esto Fox Quesada mostró mucha disposición para incrementar la colaboración en este rubro.
Al concluir, Rajoy Brey dijo estar satisfecho de los acuerdos alcanzados durante el encuentro pues vio en Vicente Fox ''un gran ánimo'' de que los dos países ''sigan en la misma línea de colaboración, apoyo y búsqueda de objetivos comunes''.
Asimismo subrayó que en el gobierno español existe gran expectativa por la visita del próximo mandatario mexicano.
Precio del petróleo, punto central de la agenda
Las naciones centroamericanas buscan que la visita del presidente electo, Vicente Fox, permita acordar medidas que reduzcan el alto precio del crudo mexicano y sus derivados, ya que en su nivel actual lesiona la economía de los países del Istmo. Esperan también que las relaciones económicas se vean favorecidas a través de los instrumentos firmados entre México y aquellos países, como el Tratado de Libre Comercio.
Fox se reunirá a partir de mañana con los mandatarios de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, en la segunda gira que realiza al extranjero luego de ganar las elecciones del pasado 2 de julio.