LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Heladio Ramírez


Con Fox culminará el pacto histórico Presidente-CNC

Con el nuevo gobierno se termina el "pacto histórico" que mantuvo la Confederación Nacional Campesina con el Ejecutivo Federal, dijo el líder de esa organización, Heladio Ramírez López, por lo que convocó a los cenecistas a impulsar una alianza nacional y regional entre los campesinos.

Agregó que el proyecto campesino que le presentará al presidente electo, Vicente Fox -después del primero de diciembre-, incluirá seis grandes líneas de trabajo, entre ellas, la creación de mercados regionales; promoción de actividades productivas que generen empleo, combatan la pobreza y arraiguen a los jóvenes, y acciones para combatir la desertización, salinización de los suelos, y renta o venta de parcelas y agua.

En un encuentro con campesinos de la Comarca Lagunera, Ramírez López dijo: "desgraciadamente ya no contamos con un gobierno amigo, al contrario, ahora quienes ganaron las elecciones del 2 de julio no se cansan de anunciar que van a cerrar o fusionar instituciones y programas que, a pesar de sus limitaciones, defectos e insuficiencias, aún sirven al campo".

Por ello, agregó, "los cenecistas nos apoyaremos en las instituciones y leyes para obligar al gobierno para que siga apoyando a los campesinos, y no como graciosa dádiva sino como estricto mandato constitucional". Ramírez aseguró a los campesinos que los legisladores del PRI en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales exigirán esos recursos constitucionales para los ejidatarios y comuneros.

Urgió a los campesinos a unirse, ya que "en el horizonte foxista nos esperan jornadas de lucha muy duras". (Matilde Pérez U.)