DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Represores, detrás
Corrupción y suicidios, ligados en Argentina
Stella Calloni, corresponsal/I, Buenos Aires 8 de septiembre Ť Ante las dimensiones que ha adquirido el escándalo sobre los sobornos que habrían recibido senadores por parte del gobierno, llama la atención que en Argentina la última década ha estado marcada por hechos de corrupción y que los suicidios de los imputados fueron moneda corriente. Muchos de estos casos tienen relación con los crímenes de la dictadura, como lo ilustra la presencia en México de Ricardo Miguel Cavallo.
Entre estos suicidios figura el de los empresarios Alfredo Yabrán y Marcelo Cattaneo, o militares como Rodolfo Etchegoyen y Horacio Estrada.
El caso Cavallo apunta hacia un ex director de Migración en Argentina, cargo que ocupó desde 1995 hasta el pasado año Hugo Franco, amigo de Emilio Massera, el jefe máximo de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), centro de detención donde desaparecieron unas 5 mil personas y en el cual Cavallo cometió sus crímenes.
No debe haber sido difícil para Cavallo esconder sus antecedentes cuando Franco estaba a cargo de Migración. En ese departamento se confeccionaron documentos de identidad argentinos en los que los represores cambiaron sus nombres.
En 1994 el periódico Página 12 registró ya una lista de 70 altos funcionarios, empresarios y amigos del ex presidente Carlos Menem acusados de corrupción, y a lo largo de los 10 años se acumularon denuncias por irregularidades en casi todas las privatizaciones realizadas.
De estas acusaciones resultó un suicidio, relacionado con el proceso de informatización del Banco Nación y de otras instituciones a cargo de la estadunidense IBM, y el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa para lograr la licitación.
Suma y sigue
El 30 de septiembre de 1998 desapareció Marcelo Cattaneo, ex directivo de la empresa CCR, vinculado a la informatización y hermano de Juan Carlos Cattaneo, ex subsecretario general de la presidencia.
Marcelo Cattaneo fue visto por última vez cuando salía de la oficina de Mexicana de Aviación, donde trabajaba, y el 4 de octubre lo descubrieron ahorcado y colgando de una torre. En su boca había papel periódico, tenía los anteojos puestos y vestía ropa que su familia no reconoció.
El gobierno apresuradamente dictaminó "suicidio". Supuestamente Cattaneo escribió en un papel 13 nombres de quienes estaban implicados en los sobornos, incluido su propio hermano y Alberto Kohan, ex secretario de la presidencia de Menem.
En mayo de 1998 ocurrió el presunto suicidio del empresario Alfredo Yabrán, pero hay dudas: ƑSe suicidó porque iba a ser indagado por el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas y no tenía salida?
Se decía que el empresario había mandado ejecutar a Cabezas y quemar su cadáver en su automóvil en venganza porque éste le tomó una fotografía.
Hasta hoy no se han cerrado las investigaciones en torno al asesinato de Cabezas y el supuesto suicidio del empresario, pero hombres armados vigilan la tumba de Yabrán, quien se habría disparado en la cara en su vehículo, para evitar que alguien trate de llevarse el cadáver que nadie vio.
El caso del empresario, sin embargo, dejó ver un submundo muy complejo: sus hombres de seguridad emergían de las tinieblas de la Esma y otros centros clandestinos de detención de la dictadura, al igual que la red de mafias que Cavallo denunció en el Congreso, antes de dejar de ser superministro de Economía de Menem.