DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Panahi, en favor de los derechos femeninos
La Mostra reconoce y premia la filmografía de denuncia
Ť El ganador del León de Oro muestra la opresión en Irán
Agencias, Venecia, 9 de septiembre Ť La filmografía de denuncia resultó vencedora en la 57 versión de la Muestra Internacional de Cine de Venecia, la cual concedió el León de Oro a la película Dayereh (El círculo), del iraní Jafar Panahi, así como el Gran Premio del Jurado a la cinta Before nights falls (Antes de que anochezca), del estadunidense Julian Schnabel, y la Medalla de Oro del Senado italiano a la producción franco-colombiana La virgen de los sicarios, de Barbet Schroeder.
El jurado de la Mostra reconoció con su máximo galardón la sensibilidad y la firmeza de Panahi para denunciar en El círculo, con rigor y maestría, la opresión que padecen las mujeres en Irán.
De 40 años, el realizador pertenece a la nueva generación de autores de ese país oriental, formados en la escuela del célebre Abbas Kiarostami. El empeño de éstos es mostrar al mundo las contradicciones de una nación enigmática para Occidente, regida por el Islam.
Al recibir el León de Oro en el Lido de Venecia, el director iraní manifestó su esperanza de que el premio "ayude a prestar atención de las mujeres en mi patria, donde viven como en una enorme prisión, independientemente de la clase social a la que pertenezcan".
Dedicó el triunfo a su esposa y a todos aquellos que han contribuido a cien años de historia cinematográfica en su país. Luego narró: "No podré olvidar el día en que mi mujer dio a luz y encontré a mi madre triste y decepcionada por tener que anunciarme que acababa de ser padre de una niña".
Esa es la imagen con que comienza la película ganadora, la cual todavía no puede estrenarse en Irán y aún no está claro si finalmente recibirá la autorización oficial para su exhibición.
El reconocimiento logrado en Venecia incrementa el palmarés de Panahi, quien adquirió renombre internacional al recibir en 1995 el premio de la crítica del festival de Cannes por su ópera prima El globito blanco. También fue premiado en el festival de Locarno, Suiza, por su filme El espejo.
El jurado, presidido por el legendario mito del celuloide mundial Milos Forman, decidió entregar su Gran Premio a la realización de Julian Schnabel Before nights falls, una historia de denuncia basada en la biografía del escritor homosexual cubano Reinaldo Arenas, quien se convirtió en símbolo del anticastrismo en los años ochenta. Por la interpretación de ese personaje, el español Javier Barden fue elegido como el mejor actor y recibió la Copa Volpi.
El jurado sustentó su decisión en la conmovedora aventura humana del filme, en el que se narran los alegres años de infancia del poeta isleño, su entusiasmo por la revolución cubana durante la juventud, las persecuciones por ser homosexual, el exilio y su muerte por sida en Estados Unidos en 1990, en donde tampoco encontró la libertad que buscaba.
Como una invitación a la solidaridad humana y al compromiso social, ante el desolador cuadro de una ciudad (Medellín) en plena descomposición moral, fue entregada la Medalla de Oro del Senado italiano a La virgen de los sicarios.
Fue una toma de posición política por parte de los legisladores italianos, que de alguna manera acogieron como una denuncia el cinismo narrado por el filme de Barbet Schroeder, basado en la novela homónima del escritor colombiano Fernando Vallejo. El premio confirma el interés que suscita en Europa la conflictiva situación de ese país sudamericano.
Otra realización de denuncia, esta vez en contra de la intolerancia religiosa y el fanatismo, ambientada entre los bellos paisajes de Bengala, en el corazón de la India, fue premiada con el galardón especial por la dirección. Se trata de Uttara, del veterano director indio Buddhadeb Dasgupta.
Los críticos extranjeros y los italianos manifestaron este año su enojo al presidente de la Mostra, Alberto Barbera, porque no se realizó una selección más exigente de las películas en competición. Según las críticas, se debe correr incluso el riesgo de que sean menos los filmes participantes en la sección oficial con tal que su nivel sea mejor.
Ed Harris se estrena como director
Fuera de la competencia oficial, aunque aspirante al Premio a la Mejor Opera Prima, el actor y ahora director Ed Harris estrenó aquí su película de corte biográfico sobre el pintor estadunidense Jackson Pollock. De cierta manera, el intérprete emprendió este proyecto por sentir cierta afinidad con el artista plástico.