DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Agredieron a mexicanos


Confía SRE en ganar querella contra dos rancheros de Arizona

Georgina Saldierna Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores considera que tiene muchas posibilidades de ganar la querella que entabló en una corte de Estados Unidos, en contra de dos rancheros de Arizona que agredieron a un grupo de mexicanos en la vía pública.

Recordó que el gobierno de México contrató el bufete jurídico Zuckerman y Asociados para que presentara la demanda y reuniera las pruebas necesarias de manera tal que se pudiera montar un caso firme. A más de un mes de los hechos en los que resultaron agredidos nueve connacionales, aseguró que ya se tiene el caso en firme.

''Ahora vamos a dejar que los tiempos legales de Estados Unidos corran, pero tenemos muchas posibilidades de ganar'', puntualizó la dependencia, que por otra parte recordó que en los últimos seis años se ha tratado de negociar con el gobierno estadunidense nichos laborales en los que trabajadores mexicanos puedan laborar bajo el amparo de la ley.

Al respecto, manifestó que se le ha insistido mucho a la administración Clinton en que el fenómeno migratorio obedece a la oferta y la demanda, y por lo tanto debe ser tratado por el país que ofrece y el que recibe, con una óptica distinta a la policiaca.

La migración es un fenómeno internacional que debe ser resuelto con una óptica que ponga al ser humano en el centro de la preocupación. Con ello no se quiere decir que los países no tienen derecho a darse sus leyes migratorias, pero es importante evaluar las consecuencias de su legislación sobre los países vecinos o los que son los principales oferentes de esta mano de obra, manifestó.