DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Las protestas se intensifican en otros países de la UE


Suspenden transportistas de Francia bloqueo a refinerías

Dpa, París, 9 de septiembre Ť La ola de protestas en Francia por los altos precios del combustible comenzó hoy a tranquilizarse cuando la última asociación de transportistas inconforme suspendió el bloqueo de refinerías y depósitos de combustible, aunque al mismo tiempo las acciones se intensificaban en otros países europeos.

La agrupación francesa de transportistas UNOSTRA suspendió hoy el bloqueo de refinerías y depósitos de combustible, poniendo así fin a seis días de protestas.

Daniel Chevallier, líder de la UNOSTRA, comunicó a la prensa: "Hemos decidido levantar nuestros bloqueos con dignidad y calma, a partir de ahora".

En pocas horas, se desmontaron casi la mitad de los bloqueos. Según el Ministerio de Interior, a las 14 hora local (12 GMT) sólo seguían bloqueados 69 de los 291 depósitos, frente a los 109 de esta mañana.

La huelga provocó el desabastecimiento en numerosas ciudades de Francia.

También los agricultores franceses están a punto de finalizar sus protestas. Sus representantes llegaron la pasada noche a un acuerdo con el gobierno, por el que recibirán de manera retroactiva al primero de enero de este año una reducción de impuestos por 460 millones de francos (unos 61 millones de dólares).

La tendencia contraria sin embargo se está registrando en otros países europeos, sobre todo en Alemania, Italia y Gran Bretaña. En este último conductores de camiones y autobuses, así como taxistas y agricultores han intensificado sus protestas por los altos precios del combustible, y desde la pasada noche bloquean tres refinerías en diversos puntos del país.

Dos personas fueron detenidas en la refinería de Shell en Stanlow, después de un incidente entre manifestantes y un conductor. Agricultores y camioneros anunciaron que intensificarán sus acciones.

Además, el acceso a un depósito de Texaco, en el puerto de Milford, en Gales, fue bloqueado hoy por medio centenar de vehículos. Pero en esta acción, los camioneros no fueron apoyados por los agricultores, taxistas y conductores de autobuses.

"Nosotros queremos lograr el mismo efecto que los huelguistas en Francia", dijo uno de los organizadores.

Gran Bretaña tiene los precios más altos de los combustibles. Cerca de 80 por ciento de lo que paga el consumidor por litro es por impuestos.

Italia se sumó hoy a las protestas. Los pescadores comenzaron acciones en 21 puertos del país.

En cuanto a España y Bélgica, donde también varios sectores vienen expresando su ira por la subida de precios del combustible, la situación sin embargo se mantiene tranquila por el momento.