DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La cifra equivale a 2 por ciento de la producción diaria de 25.4 millones
Saudiarabia e Irán, por elevar en 500 mil barriles la oferta de crudo
Ť Según analistas, el mercado requiere de un aumento de por lo menos 800 mil unidades
Ap y Afp, Viena, 9 de septiembre Ť Los ministros de Energía de Arabia Saudita e Irán, los dos mayores exportadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se mostraron en favor de elevar la producción total del cártel en 500 mil barriles diarios, 2 por ciento de las ventas actuales, que son de 25.4 millones de barriles.
El ministro saudita Ali al-Naimi incluso sugirió que la OPEP incrementaría "por lo menos" esa nueva cantidad de barriles diarios para satisfacer las demandas de los sedientos mercados mundiales.
En víspera de la reunión ministerial del cártel que se realizará este domingo en esta ciudad, Al-Naimi dijo a la prensa que espera que la OPEP apruebe un incremento en la oferta mundial del energético. Los analistas del sector energético advirtieron que los mercados requerirán por los menos 800 mil barriles más al día para reducir los precios, que terminaron la semana en niveles de 30 dólares por barril, los más altos en una década.
Muchas naciones importadoras de petróleo sufren con preocupación los altos costos de los combustibles.
Al-Naimi expresó que los ministros de la OPEP acordarán elevar la producción según un convenio previo encaminado a estabilizar los precios entre 22 y 28 dólares por barril.
Los ministros de la OPEP convinieron en junio la extracción de 500 mil barriles adicionales si el precio promedio de va rios tipos de crudo producido por la organización excedía los 28 dólares durante 20 días laborables consecutivos.
El jueves, el precio promedio del crudo de la OPEP era de 33.84 dólares, tras cotizarse sobre el nivel de 28 dólares durante 19 días consecutivos. El cálculo del nivel alcanzado ayer no se ha dado a conocer aún, pero los precios de los crudos de referencia en Estados Unidos y Europa se cotizaron muy por arriba de los 28 dólares.
El ministro iraní de Energía, Bijan Namdar Zanganeh, dijo que su país apoya el incremento de 500 mil barriles diarios de acuerdo con el esquema de estabilización de precios, pero se negó a decir a la prensa si Irán apoyaría aumentos mayores.
Sin embargo, una fuente de la industria petrolera iraní que pidió el anonimato, refirió que Irán aceptaría un incremento de hasta 700 mil barriles diarios.
Irán, Libia y otros países de la OPEP que buscan la elevación de los precios, se habían resistido a esfuerzos anteriores de elevar la cuota de producción, que actualmente es de 25.4 millones de barriles diarios.
Pero ahora Arabia Saudita e Irán apoyan el incremento y es muy probable que otros miembros de la OPEP hagan lo mismo.
El ministro iraquí, Amer Rachid, señaló que el aumento de la producción en 500 mil barriles por día, ya estaba en marcha desde este mismo día.
El mecanismo permite que el cártel de 11 miembros aumente su producción si los precios se mantienen por encima de los 28 dólares durante más de 20 días.
Sin embargo, esa declaración, como la del ministro saudita, podría ser más bien intentos de forzar las negociaciones al seno del cártel que una realidad.
Irak no puede participar en la decisión de aumentar las cuotas productoras porque está sometido a embargo de la ONU.
En Washington, el presidente Bill Clinton pugna por un aumento de la producción que implique un descenso de los precios y que permita preservar la espectacular salud de la economía estadunidense y alejar los riesgos de inflación.
Los ministros de Hacienda de 21 países de la cuenca del Pacífico, reunidos en Brunei, redactaban un mensaje a la OPEP para que ponga fin al alza de los precios del crudo, considerando que el mayor costo de comubstible puede afectar gravemente sus economías. Emitirán el comunicado el domingo, pocas horas antes de la reunión de la OPEP en Viena.
Por otra parte, en Versalles, Francia, los ministros de Economía de la Unión Europea se sumaron al llamado para que la OPEP aumente la producción de crudo, ya que " el actual nivel de precio del petróleo es una gran fuente de preocupación". En un comunicado leído por el ministro francés, Laurent Fabuis, el bloque comunitario llama a la OPEP " a poner en marcha medidas que permitan garantizar un aprovisionamiento del mercado mejor adaptado a la coyuntura económica mundial".