DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
PAGINA 9
Ť Lourdes Galaz Ť
Cumbre de las buenas intenciones
Ť También en la ONU los pobres demandan el perdón de la deuda externa Ť Mil 200 millones en el mundo viven con menos de un dólar al día Ť En México son 28 millones, dice el Banco Mundial
Se conoció hace unos días y lo supe a través de Internet: Microsoft, la empresa más importante de la llamada nueva economía, que ha hecho de Bill Gates el hombre más rico del mundo, gana en un día lo mismo que pagan por el costo de su deuda externa los países del Africa negra. Y esta semana los líderes de los gobiernos africanos usaron la tribuna de la Cumbre del Milenio, de Naciones Unidas, para llamar la atención a los globalizadores del mundo, para afirmarles que la aldea global no es confortable ni beneficia a todos los habitantes del mundo, que existen unos mil 200 millones de personas en el desamparo y la miseria, que llegan a sobrevivir con menos de un dólar diario. El líder de Ghana, Jerry Rawlings, alcanzó a decir en los cinco minutos que tuvo el micrófono ante 154 jefes de Estado y de gobierno convocados por la ONU: "... las naciones ricas corrompen a nuestro contine nte. Por cada dólar corrupto que se guarda en los bancos de las economías desarrolladas, muere un niño africano". El presidente de Zambia pidió el perdón de la deuda externa para las naciones más desfavorecidas -que son todas las del continente negro- y el Consejo de Seguridad de la ONU hizo el compromiso de "dar una atención especial a la paz y el desarrollo en Africa". Y el secretario general de la ONU, Kofi Annan (un diplomático nacido en Ghana), reconoció ante presidentes, primeros ministros y reyes que si bien es cierto que "la globalización permite un crecimiento económico extraordinario y ofrece oportunidades para todo el planeta, la riqueza se distribuye de manera cada vez más desigual y la nueva economía carece de reglas sociales".
Tres días de encuentros y de discursos en la esclerótica organización de las naciones, nacida hace 55 años con el pacto del fin de la última Guerra Mundial. La Cumbre del Milenio fue convocada en 1998 por Kofi Annan para que líderes y dirigentes de los países miembros de la ONU revisaran el futuro de la organización con todo y su financiamiento. Además, como se promocionó, en el seno de Naciones Unidas se intentaría definir las reglas del juego de la globalización, que no tiene reversa. Con la Cumbre del Milenio se logró una concentración de poder sin precedentes en la historia. Los líderes políticos del mundo (Bill Clinton, Vladimir Putin, Jiang Zemin, Tony Blair, Jacques Chirac, Gerhard Schroeder... Fidel Castro, Tarek Aziz, Ehud Barak, Mohamed Jatami, y 144 más, hasta Ernesto Zedillo) arribaron a Nueva York, la ciudad sede de la ONU, con las buenas intenciones para atender los problemas diplomáticos urgentes (la paz en Medio Oriente, las relaciones comerciales de China y Estados Unidos, las urgencias políticas de la nueva Rusia) y poner las bases del proyecto del siglo XXI. Tres días de encuentros y conversaciones, de muy breves discursos ante la Asamblea General. Al final, un documento de nueve páginas, negociado por los diplomáticos y suscrito por los 154 líderes políticos. Papeles con buenos propósitos que llegan hasta el compromiso de reducir a la mitad la población en pobreza extrema, que ahora se dice alcanzaría mil 200 millones de individuos que sobreviven con menos de un dólar por día. También, bajar a la mitad la población mundial (20 por ciento) que no tiene agua potable. Garantizar educación primaria a todos los niños del planeta. Detener la difusión del sida y la malaria. Bajar en dos tercios la mortalidad infantil de los menores de cinco años... Y todo esto en 15 años.
El jefe del gobierno mexicano, un apasionado de la globalización de la economía y del cumplimiento de los compromisos financieros (la deuda del gobierno con el Fondo Monetario Internacional ya fue saldada) pasó hasta el fin de semana en Nueva York. Como otros mandatarios, Ernesto Zedillo habló cinco minutos en la maratónica asamblea de la ONU. A nadie sorprendió. Como se esperaba, el mexicano vendió la idea de la globalización como la "fuerza positiva" contra la pobreza, la marginación y la desigualdad, como lo indica -seguramente- la experiencia mexicana. Lamentó que haya países que aún no tienen esa "fuerza positiva" de la globalización, "por falta de libertad política y económica y en otros casos por ausencia de democracia". Zedillo no tuvo tiempo de contar que el país que administró seis años se colocó como la décimo tercera economía del planeta. Tampoco que con todo y la "fuerza positiva" de la globalización, según cifras internacionales, este sexenio la pobreza extrema llegará a 29 millones de mexicanos (que viven con menos de un dólar al día, como en Africa). Tampoco hizo referencia al reporte sobre México que el viernes difundió el Banco Mundial, donde se precisa que gran parte de los progresos alcanzados desde mediados de los años ochenta en el combate a la pobreza "se desvanecieron" con el error de diciembre de 1994, que se prolongó todo 1995, y con el que se inició la administración zedillista. El reporte del BM indica que aún no se dispone de datos para determinar si la tan publicitada recuperación de la economía mexicana de 1996 a la fecha ha tenido impacto en los índices de pobreza... Tal vez, aunque ayer mismo en el programa radiofónico sabatino Pláticas del Presidente, Zedillo aceptó que uno de los más grandes retos del país es combatir "los graves, muy graves rezagos sociales con los que viven millones de mexicanos"... Pero esa es otra historia que el Presidente no tuvo tiempo de contar allá en la Cumbre del Milenio.
En 3 tiempos
Ť Ilegal e inequitativa, la mayoría panista
Ť Juntos Diódoro Carrasco y Roberto Madrazo en Tabasco
Ť Más crudo mexicano al mercado
Para Ripley: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló al PAN la posibilidad de tener la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Nadie esperaba que el tribunal considerara inconstitucional la denominada "cláusula de gobernabilidad". Desde el 6 de julio, cuando el cómputo de la elección de diputados locales, Eduardo Huchim, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, planteó la aberración jurídica y la profunda desigualdad en el reparto de las curules plurinominales, que benefició a la Alianza por el Cambio. Los partidos (salvo la coalición PAN-PVEM) se inconformaron, y aunque el Tribunal Electoral del DF ratificó la decisión del IEDF, el Tribunal Federal ayer echó para atrás la mayoría panista. Reconoció al priísmo sus 961 mil 262 sufragios (22 por ciento de la votación) y 16 curules en la Asamblea (no cinco como le asignó el IEDF). Al PRD le canceló cuatro diputaciones y el PDS ganó tres diputados... cosas de la política.
Dicen que Diódoro Carrasco estaría interesado en el liderazgo del PRI y que hasta podría pelearlo con Roberto Madrazo el próximo año. Lo cierto es que algo se traen entre manos el secretario de Gobernación y el gobernador de Tabasco. De manera intempestiva, Carrasco decidió viajar a Villahermosa. Y Roberto Madrazo fue su anfitrión. Hablaron varias horas. La visita no prevista impidió al tabasqueño asistir a una reunión del Foro de Gobernadores en Sonora. Se esperaba un importante manifiesto del foro, y nada. Sólo se ratificaron los acuerdos de Veracruz: habrá cambios en el PRI, cuando se vaya Zedillo, anunció Juan S. Millán, el de Sinaloa... Y ya en Tabasco, Carrasco saludó a su amigo el candidato a gobernador, Manuel Andrade. Por cierto, negó a los periodistas que en Los Pinos o en Bucareli tengan encuestas que den por perdido al PRI, como por ahí dicen que dijo el ex priísta Raúl Ojeda Zubieta.
Y como la escalada de los precios del petróleo amenaza con desestabilizar al mundo, la Cumbre del Milenio fue usada por los grandes consumidores de energéticos -los países ricos, claro- para clamar porque se frenen las alzas. Los presidentes Aznar y Chirac hablaron con Zedillo, Hugo Chávez y otros mandatarios de naciones petroleras. Mientras, el príncipe heredero saudí, Abdul Aziz, ofreció a Bill Clinton que impulsaría una mayor producción de crudo, por lo menos de 700 mil barriles diarios. Todo para que bajen los precios hasta 25 dólares el barril, unos seis u ocho menos que el costo actual. Clinton se reunió con el venezolano Chávez, y logró acuerdos... Acá el Jeque Luis Téllez dice que por órdenes del futuro presidente Fox, ya informó a la OPEP que México pondrá 200 mil barriles más en el mercado, antes de fin de año. También que se aceptan dólares del exterior para la petroquímica.. y hoy decide el cártel del petróleo.
Ť Ilustraciones: Joel Rendón /Serie: Independencia y soledad
Ť Fax: 262 4332 Ť [email protected]