VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Fidel es mi amigo
Respeto a Cuba y a la Carta Olímpica, dijo Mario Vázquez Raña
El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, aseguró en entrevista con la agencia Prensa Latina que tiene un gran respeto por su amigo Fidel Castro, presidente cubano, así como por su pueblo y los protagonistas de las hazañas deportivas de la isla caribeña.
Pero agregó que de ninguna manera puede "atropellar, ni permito que atropellen la Carta Olímpica", al explicar que se apegó a las reglas establecidas en el caso de la corredora Liliana Allen y el ciclista Luis Martínez, ambos de origen cubano pero naturalizados mexicanos, quienes fueron prohibidos de participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Pese a todo, le escribió un texto al presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, "como compromiso de que yo tenía que enviar una carta", y le respondió un "texto muy educado y bonito, apegándose a los procedimientos olímpicos, cosa que yo tengo que respetar".
Sobre los casos de dopaje de cubanos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99, el dirigente se preguntó si los isleños creen que no admira a Javier Sotomayor, con gran prestigio internacional y lamentablemente, uno de los atletas afectados en ese cónclave.
Insistió en que le dio mucho gusto conocer que la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF por sus siglas en inglés) redujera un año la sanción para Sotomayor para que pudiera participar en Sydney. "Yo respeto eso. Si estoy o no de acuerdo como dirigente deportivo, me lo callo, pero como hombre que quiere a Cuba, me dio mucho, pero mucho gusto".
"Cuando me decían que Cuba no, que era comunista, de izquierda o socialista, yo dije: quiero tanto el deporte, que ojalá México fuera socialista para poder tener un buen deporte", acotó tras asegurar que "muy pocos hombres en el mundo quieren a Cuba y a los cubanos como los quiero yo".