VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Pronosticó que entre 4 y 6 deportistas podrán ubicarse entre los finalistas
Dos preseas en atletismo será buen logro: Kempka
Ť El entrenador polaco ha sido técnico en 13 olimpiadas, con México trabaja desde 1968
Abril del Río Ť Camino a su participación número 13 en Juegos Olímpicos en calidad de técnico, siete de ellos desde México 68 con la delegación mexicana, el polaco Tadeuz Kempka observa que "siempre es bueno llegar a una cita olímpica optimistas, con buenos resultados, pero principalmente debemos ser objetivos".
Circunspecto, como siempre que reflexiona acerca de algún tema, el coordinador técnico de la Federación Mexicana de Atletismo -organismo que participará con 22 deportistas-, se animó a externar su pronóstico personal y afirmó que en su área, "entre cuatro y seis atletas tienen posibilidades de terminar entre los mejores ocho" de sus respectivas pruebas.
"Para que no se vayan a sentir aquellos que no mencione", Kempka prefirió referirse a las pruebas y no a los nombres de quienes considera como los más capacitados para alcanzar las finales y pelear por las medallas.
Su pronóstico incluye el maratón femenil, donde la única participante es Adriana Fernández; los 400 femenil, prueba de Ana Guevara; los 400 varonil, que tienen como representantes a Alejandro Cárdenas y a Juan Pedro Toledo; los 10 mil femenil con Nora Leticia Rocha, y los 20 y 50 kilómetros de marcha, aunque enfatizó que para los andarines mexicanos esta cita será mucho más exigente que las demás.
Señaló que si bien coincide con los dirigentes mexicanos en que la delegación mexicana que participará en JO es la más reducida, pero de mayor calidad, "el nivel es apenas acorde con lo que se ha superado el deporte en el mundo. "Todo puede suceder, contará mucho la adaptación de los atletas al clima de Sydney, en donde amenaza incluso una epidemia de gripe.
"Todo contará, pero creo que alrededor de dos medallas en el atletismo sería un muy buen logro", anotó el técnico, quien por segunda ocasión no viajará con la delegación mexicana como entrenador, sino en calidad de coordinador.
Nacido el 27 de marzo de 1932, "šaño olímpico!", resalta, en la ciudad polaca de Nove Miasto, Kempka ha participado en 13 citas veraniegas como técnico, de las cuales, las más exitosas fueron la de Roma 60, cuando atletas polacos ganaron oro y bronce en 5 y 10 mil metros, y la de Moscú 80, cuando Rodolfo Gómez consiguió el sexto puesto en el maratón, y el polaco Bronislaw Malinowski se colgó la presea dorada en los 3 mil metros con obstáculos.
Como asesor de fondistas mexicanos, Kempka se distinguió por los cuartos lugares de Juan Martínez en 5 y 10 mil metros de México 68, el récord mundial de 10 mil metros que por cinco años ostentó Arturo Barrios, éste último cuarto y quinto en los Juegos de Seúl 88 y Barcelona 92, y destacados triunfos de maratonistas como Dionisio Cerón.