VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť 60 mil dólares y hasta 5 años de cárcel por introducir sustancias ilegales
Incautan hormonas de crecimiento a un uzbeko
Ť Dos canadienses y dos taiwaneses fueron dados de baja tras resultar positivos
Afp y Dpa, Sydney, 7 de septiembre Ť El servicio de aduanas australiano incautó este jueves una cantidad desconocida de la sustancia dopante, hormona de crecimiento (HGH), a un miembro de la delegación olímpica de Uzbekistán en el aeropuerto de Sydney.
"El pasajero coopera con la aduana y se procede a investigar el caso", manifestó Leon Bedington, director de Comunicaciones de Aduanas.
Más de dos frascos de la sustancia prohibida, para la que no se han diseñado métodos de detección para JO, fueron encontrados en el equipaje del uzbeko. Bedington no quiso revelar la cantidad exacta incautada, pero admitió que había más de dos frascos.
La pena impuesta por introducir ilegalmente HGH en Australia es una multa de 60 mil dólares o hasta cinco años de cárcel.
El funcionario también se rehusó a dar el nombre del pasajero, y a indicar su puesto en el equipo uzbeko, aunque se piensa que es un entrenador.
Dick Pound, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y jefe de la Agencia Mundial Anti-Dopaje, dijo que la actuación de las aduanas australianas demostraba el éxito de la cooperación entre el COI y los gobiernos de cada nación en la lucha contra el dopaje en el deporte.
"Hay que estar loco, con toda la publicidad que se está dando a la caza del uso de sustancias dopantes en los Juegos Olímpicos, para tratar de pasar ante las aduanas HGH", dijo Pound.
La incautación de esta sustancia se produce un día después de que China decidiera eliminar a 27 atletas de su equipo olímpico, tras haber obtenido resultados sospechosos en los controles antidopaje.
Por otra parte, en Toronto, Canadá, el Centro para la Etica en el Deporte dio a conocer que el jinete Eric Lamaze reveló positivo en un test de cocaína y que ayer la lanzadora de martillo Robin Layons fue descalificada por la ingesta de esteroides anábolicos. Ninguno de los dos podrá participar en Sydney.
Otros dos casos se registraron en el equipo de Taiwán. La levantadora de pesas Chen Juilien, campeona mundial, y su colega Wu Maiyi no podrán competir en la justa veraniega, tras la intervención de la Federación Internacional de Levantadores de Pesas, que las sancionó por haber consumido anábolicos hace unos meses.
Julien era la única esperanza de Taiwán de conseguir una medalla de oro.