VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Pero coinciden en que el relevo más viable sería Enrique Ojitos Meza
A los seleccionados les gustaría que Lapuente siguiera al frente
Ť El América no se interesa por los servicios del técnico, ya tenemos a Farfán dijo Teuffer
Marlene Santos A. y Miguel Angel Rammírez Ť Ante la dimisión del técnico de la selección nacional, Manuel Lapuente, continuaron las reacciones en los diversos campamentos. El lateral Pável Pardo resumió no sólo el sentir de muchos jugadores del Tri, sino de toda la afición, al externar su deseo de conocer las razones y la posición exacta del estratega, quien presentó su renuncia imaginando el efecto.
Ofreció una breve explicación a escasos medios de comunicación y se recluyó en su casa de Atlixco. Los futbolistas coincidieron en su apoyo total y algunos como Jorge Campos y Duilio Davino criticaron y acusaron a los directivos de no dejar trabajar con tranquilidad al entrenador.
Otra es la visión de los presidentes, como el titular del América, Javier Pérez Teuffer, quien aseguró que apoya al estratega, pero le pidió apego al reglamento de FIFA que obliga a los clubes a ceder futbolistas a la selección sólo cinco días antes de cada cotejo.
José Manuel Abundis: No lo esperábamos; para mí estaba haciendo bien las cosas. No veo por qué lo haya hecho. Es el técnico que mejores resultados ha tenido con la selección, así es que no entiendo. Al final de cuentas es su decisión y hay que respetarla, tendrá sus razones.
Carlos Hermosillo: Me abstengo de hacer un comentario. Estoy única y exclusivamente pensando en lo que es mi equipo y lo demás es problema de los directivos. Son cosas que no me incumben.
Ya dije lo que tenía que decir. Debo guardar un respeto, un silencio hacia lo que es la selección en estos momentos. Simplemente creo que las decisiones las toman las personas por algún motivo y los que tienen que encargarse de solucionar este problemas son los federativos.
Si es oportuna o no, él tomó la decisión o está tomada hasta el momento. A lo mejor la decisión no es del todo cierta en estos momentos. A lo mejor se está haciendo más ruido del que se debe. ƑEnrique Meza el más viable? No quiero faltar al respeto, porque aunque hay una decisión no podemos empezar a mencionar nombres.
Por supuesto que Enrique Meza es una gente muy capaz, que a base de trabajo se ha ganado una oportunidad, pero todo llega en su momento. ƑHugo Sánchez? Sin comentarios.
Salvador Carmona: Me sorprendió, porque no esperábamos una noticia así. Creo que ha hecho cosas importantes en la selección y una noticia así nos deja un poco pasmados. El sabrá lo que quiere y lo que dejó en su futuro, entonces no podemos obligarlo, a la mejor ya no quiere dirigir. Es preocupante que se rompa la continuidad, porque vienen partidos más difíciles y se tiene que empezar con un nuevo proceso. También creo que cualquier técnico merece la oportunidad y hay que respetar al que llegue, y tratar de trabajar como guste.
Jorge Campos: Viene una eliminatoria muy difícil y volver a empezar es un poquito arriesgado. A estas alturas el profe conoce lo que es eliminatoria, los que es jugar fuera, ante estos equipos que prácticamente no tienen nada, pero es difícil. Si hubiera tiempo, a la mejor no habría preocupación, pero muchas veces los directivos no saben lo que es una eliminatoria, no saben lo que es estar de visitantes. Si se puede que no lo dejen ir, porque este proceso ya tiene un buen tiempo y va por buen camino.
Los grandes equipos llevan procesos, pero no se qué piensen los directivos. A lo mejor piensan que tienen la varita mágica para cambiar de un día para otro y ser campeón del mundo.
Javier Pérez Teuffer: Tengo entendido que Manuel Lapuente presentó una renuncia revocable y por lo tanto aún es el técnico del América, perdón, de la selección nacional, y creo que hay que guardarle respeto... No hemos pensado en la posibilidad de traerlo, tenemos a Gonzalo Farfán y no estamos apurados por contratar a nadie.
Nosotros vamos a darle el apoyo de siempre, sin embargo, nos gustaría que nos apegáramos al reglamento mundial de convocatorias, o sea darle jugadores cinco días antes de cada partido, si eso es posible. Si el señor Lapuente en su programa tiene algo diferente, bueno, pues me gustaría discutirlo con él siendo que somos el equipo que más seleccionados aporta.
Braulio Luna: A la mejor hubo un bajón en la selección, pero todos en la vida los tenemos en nuestras tareas diarias, desgraciadamente fue un golpe fuerte no haber calificado a las olimpiadas. Vamos a trabajar fuerte, a tratar de que no le acepten la renuncia. No sé si hubo grilla de pantalón largo, pero los jugadores estamos ciento por ciento con Manolo...
El que llegue debe ser más capaz, porque si hay cambios debe ser para mejorar. Un técnico debe aguantar todo tipo de presiones mientras no sean mal intencionadas, como me imagino que las hubo, porque la idea del señor Lapuente era ir al mundial a mejorar lo que se hizo la vez pasada; de pronto renuncia, entonces creo que hubo algo fuerte.
Duilio Davino: Si tomó esa postura (Lapuente) es porque lo ha pensado muy bien. No creo que sea solamente una amenaza o algo por el estilo. Quizá le han cuestionado muchas cosas y eso está mal porque hay que dejarlo trabajar. Ojalá los directivos le pidan que se quede y lo dejen más tranquilo. Los directivos lo hostigan demasiado, lo adivino por la actitud que él toma. Para mí su salida sería un retroceso; quizá otro pueda hacerlo mejor, pero tendría que empezar de cero... El profesor Enrique Meza es un ganador, sería el viable.
Pável Pardo: Antes de hablar con Lapuente para pedirle que se retracte me gustaría saber cuál es su posición y el porqué de su renuncia. No se sabrá la verdad hasta que él diga sus razones; entonces los jugadores podríamos entrar en su defensa.
Está claro que la selección pasa por un momento malo y la gente va al estadio creyendo que la selección siempre va a golear, estamos hablando de que hay una mala información de los medios de comunicación, pero también es cierto que el equipo ya estaba jugando mejor.
Meza sería el relevo indicado, pero me gustaría (Ricardo) La Volpe, porque al igual que el Tuca Ferreti conocen bien el futbol mexicano y sus equipos juegan bien.