VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Estará en el Auditorio el 23 de septiembre

Oscar Chávez: no soy cantautor político

oscar chavezArturo Cruz Bárcenas Ť Oscar Chávez, auténtico caifán, tiene 36 años de carrera artística. Ese es el currículum que a Kafka le tendría sin cuidado; burocracia aparte. Por esas cosas que tiene la vida, lo han encajonado como cantautor político, pero él le rehúye a eso , pues prefiere ser considerado un intérprete de música popular, sin más.

Abusa Oscar de la modestia, en la conferencia de prensa para dar los pormenores de la que será su tercera presentación en el Auditorio Nacional, el próximo 23 de septiembre, que llevará como título ¡Ah, que la canción! Dijo que su recital no será una plataforma política, sino una selección de canciones que siempre le cuesta trabajo seleccionar.

Señaló que no tiene prejuicios en torno a lo que será la próxima administración presidencial de Vicente Fox, y que esperará a que se den las cosas.

Tiene casi 40 años cantando y espera a que, por lo tanto, asistan a su concierto las cuatro generaciones que lo han escuchado. Tampoco tiene pensado hacer un disco de éxitos, pues huelen a epitafio. Toca madera. Este caifán aparecerá en una película que se llamará Piedras verdes, en proceso de edición, en lo que será su vuelta a la pantalla grande.

No podía faltar Chiapas

Así, el 23 de septiembre escucharemos a Oscar acompañado por el trío Los Morales y las guitarras de Jorge Buenfil, el continuador natural de la trova yucateca. Serán, precisó, dos horas y media de rolas. "No más, pues después se hace cansado".

Los temas dedicados al conflicto chiapaneco ocuparán un lugar preponderante. A través de ellas se manifiesta a favor de los derechos del pueblo. Para el recuerdo, Macondo, Por ti, Hasta siempre... comandante Che Guevara y La niña de Guatemala.

Oscar nació en la ciudad de México, en 1935. Estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del maestro Seki Sano y en el Teatro de la UNAM. Como actor ha sido dirigido por Héctor Mendoza, Ludwing Margules, Ana Sokolow, Luis Alcoriza, Juan José Gurrola y Juan Ibáñez. No obstante, la actividad que más lo ha caracterizado es la de cantante, por lo cual es conocido internacionalmente.

En la rueda de prensa, Oscar dijo que no quiere ser etiquetado sólo como cantautor de parodias políticas, puesto que podría hacer 200 canciones, una cada día, sobre la derrota del PRI en las pasadas elecciones presidenciales.

Francisco Segovia ha escrito: "El arte de la parodia política es para él un arte fundamental, realista. No creo que nadie que no sea capaz de reírse de la política pueda ser realmente político; quien no sabe reírse buenamente de la realidad no puede ser un buen crítico; Oscar lo es".

Reiteró que lo que se recaude por las ventas de su disco Chiapas será destinado al apoyo de la escuela secundaria Primero de Enero, en el Aguascalientes 2, en Oventic. La visita a esta comunidad le dejó una experiencia interesante; lo sensibilizó sobre las circunstancias del conflicto, sobre la difícil realidad en que viven los indígenas. Por lo experimentado, dijo, es mínimo lo que hace por ellos y exhortó a la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo de solidaridad.

En su concierto, parte del programa lo ocuparán temas del referido material discográfico, como Cuando pienso en Chiapas... mi amor, que en Oventic fue aplaudida por las comunidades zapatistas, las cuales asistieron a la presentación del disco por y para ellas.