VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Difundir la riqueza gastronómica de la región, el propósito


Concluyó la fiesta culinaria de las Américas

cheefs Jorge Caballero Ť Concluyeron tres días de trabajo del cuarto Festival de Gastronomía y Cultura Mexicana, auspiciado por la Fundación Ambrosía.

En el primer día de actividades se abordó el tema de los cien años de gastronomía latina. En su conferencia, Miguel Angel Castillo ofreció un panorama de los acontecimientos de mayor importancia para la cocina mexicana.

Destacó la necesidad de rescatar esa gastronomía regional y exhortó a los nuevos chefs de México a hacerlo.

Diego Silva, presidente de Aregala (Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas) ,dictó la ponencia América Latina a través del tiempo. Dijo que lo que sucede en América Central y en el Cono Sur "nos alerta acerca de la importancia de difundir y fomentar la gastronomía regional de cada uno de los países del área".

También concluyeron las reuniones llamadas cenas íntimas cuyo objetivo fue mostrar los momentos históricos de la gastronomía.

El chef Abdiel Cervantes, director del festival, comentó: "Nosotros llamamos cenas íntimas a pequeños grupos reunidos en torno de un tema gastronómico". En este caso a cada grupo correspondieron dos décadas de historia de diferentes cocinas del continente.

El primer grupo abarcó de 1900 a 1920 con un menú diseñado por la maestra Sylvia Kurczyn; la entrada fue un phitivier de champiñones, seguido de salmón ahumado, paté de hígado de pollo y sopa de naranja; el plato principal consistió en medallones de res en salsa de jerez, y antes del suculento postre, París Brest, se ofreció un queso Brie con champaña, a la usanza de la época, caracterizada por la influencia francesa.

Para los demás periodos, los grupos degustaron platillos como huevos del Bático, pescado moldeado a la rusa, ensalada Rosaura, crema de lentejas con guarnición de foie gras, medallones de cordero en su jugo, perfumados a la alcaravea y tiandé de calabaza.

Los menús ofrecidos en estas cenas íntimas fueron diseñados y preparados por cada de los chefs e investigadores que participaron en el festival.

Durante estos tres días de trabajo también se ofreció una muestra de la gastronomía de Colombia, Costa Rica, Argentina. Dentro de la comida nacional destacaron los módulos de Veracruz y Oaxaca.