Ť Recital del grupo Piap
Subterránea, la música para ensamble de percusiones: Boulder
Angel Vargas Ť Si bien John Boulder asume la ''enorme tradición de las percusiones en la música brasileña", aclara que la propuesta del grupo Piap se inscribe más en las composiciones contemporáneas y universales.
Agrega que sus inquietudes artísticas también procuran tender un puente entre lo popular y lo académico, con el fin de no restringir su espectro sonoro sino mantenerlo en constante enriquecimiento.
El director fundador de la agrupación brasileña ?dependiente al Instituto de Artes de la Universidad Estatal Paulista Julio Mesquita Filho? habla con motivo de la participación de ésta en el Festival de Percusiones del Mundo, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes (CNA) y de cuya inauguración, hace una semana, se encargó el ensamble mexicano Tambuco.
De origen estadunidense, Boulder considera que la música para ensamble de percusiones aún puede calificarse como subterránea, no obstante el auge que ha adquirido en el ámbito mundial durante los últimos años.
Señala que para el público no ha sido difícil asimilar este tipo de música, ya que, explica, desde épocas remotas ha existido una relación entre los seres humanos y los instrumentos de percusión.
''Es algo ancestral, místico y ponderable que traemos con nosotros."
Acerca de lo que interpretarán en su concierto en México ?programado para las 20:30 horas de hoy en el auditorio Blas Galindo del CNA?, el también catedrático indica que será un esbozo de lo que como grupo proponen, al ofrecer un ''programa ecléctico".
Este incluirá el estreno mundial de dos obras: Encomenda, una pieza pequeña, de cuatro minutos, realizada por Claudia Oliveira, ex alumna de Boulder y quien es integrante de Tambuco; y Recycling, collaging, samplig, de Edson S. Zampronha.
Completarán el programa Urbanas II, de Fernando Lazzetta; Bravo!, de Tim Rescala; Coyote dreams, de Michael W. Udow; IV, de Johanna M. Beyer, y Tempestades de Ossea-estreia, de Mario Ficarelli.