VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Harán propuesta de congreso universitario
Se gesta en la UNAM alianza entre antiparistas y moderados
Ť La coalición de centro impulsará un coloquio estudiantil
Karina Avilés Ť En la Universidad Nacional comienza a gestarse una nueva alianza estudiantil de centro, integrada por grupos que participaron en la corriente moderada de la huelga y en las agrupaciones de antiparistas. En breve, la naciente organización hará pública una propuesta de congreso universitario, antes de que el rector Juan Ramón de la Fuente convoque al pleno del máximo órgano de la UNAM.
El nuevo grupo -en donde coinciden estudiantes que simpatizan con los tres principales partidos políticos, PRD, PRI y PAN- propone que el congreso imprima un pacto universitario en la búsqueda de fortalecer el carácter público y gratuito de la UNAM, y de elevar el nivel académico de la institución.
Para dar los primeros pasos hacia el "pacto", los estudiantes organizarán un coloquio universitario entre octubre o noviembre, mismo que pretende reunir a personajes de la vida intelectual, académica y política de México, así como a las autoridades centrales de la universidad. Con ese propósito ya se han dado acercamientos con universitarios de alto reconocimiento por su trayectoria académica.
Este grupo demandará al rector Juan Ramón de la Fuente dar "la pauta sobre el tipo de congreso que quiere y que necesita la UNAM". La presentación de la propuesta se realizará antes de la sesión del Consejo Universitario (CU), que podría realizarse a finales de este mes, de acuerdo con fuentes informativas.
Pero no sólo eso. Los alumnos que integran dicho grupo buscan reactivar la vida estudiantil mediante la integración de una federación universitaria que obtenga el reconocimiento de la propia institución.
Bajo su óptica, el proceso de transformación de la UNAM tiene que comenzar antes del congreso para que éste se convierta en el espacio natural en donde se culmine la reforma universitaria.
De entrada, consideran que el congreso no puede ser "un show de tres semanas", ni tampoco puede ser la reencarnación del realizado en 1990. Por ello, expresan que la "medición de fuerzas tiene que darse en el proceso previo", para así llegar a un encuentro en el que no tengan lugar las posiciones históricamente irreconciliables.
Puntos de la propuesta
La agenda que propondrán para dicho espacio contiene cuatro puntos: formas de gobierno, financiamiento y presupuesto, formas de evaluación e ingreso en la UNAM, y el papel de la universidad.
Respecto de la composición, plantearán que la comisión organizadora del congreso mantenga un equilibrio entre los consejeros universitarios que la integren y los que no son representantes. Estos últimos deberán ser elegidos mediante voto directo y secreto.
Los integrantes de esta organización, que por el momento prefieren mantenerse en el anonimato para evitar polarizaciones, conformarán una planilla única en función de los grupos que la integran para competir por espacios en la comisión organizadora.
Desde hace cuatro meses varios grupos de estudiantes comenzaron a organizarse en función de discutir el rumbo de la máxima casa de estudios, y en particular del congreso universitario.
Aunque son estudiantes de diferentes signos políticos e ideologías, coinciden en que "el congreso debe servir para alcanzar un pacto hacia el centro y equilibrar posiciones antagónicas".