VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se sancionará a los responsables, advierte
Personal de SG participa en el tráfico de ilegales: Pescador
Ť Se coluden con las bandas ante los bajos salarios que perciben, dice
Alonso Urrutia Ť El subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna, reconoció que algunos funcionarios menores de la dependencia se han coludido con las bandas de traficantes de indocumentados, por lo cual ya se investiga para sancionarlos. Dijo que en este año, 70 centroamericanos han fallecido en nuestro país en su intento por llegar a Estados Unidos.
Entrevistado en el marco de la inauguración de una exposición, Pescador Osuna señaló que se estima que alrededor de 150 mil centroamericanos se internan anualmente en nuestro país, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos, a pesar de que México otorga cada año permisos laborales a 100 mil trabajadores de esa región.
El subsecretario negó tener indicios de que Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, estuviera vinculado con las bandas de traficantes de personas.
Puntualizó que el paso de indocumentados por nuestro país no ha crecido mucho, si bien reconoció que lo que sí ha aumentado son los decesos, como las personas que perecieron ahogadas frente a las costas de Oaxaca, o en el interior de un tren, en Tabasco.
Comentó que el número de fallecimientos no es tan elevado como los que ocurren en la frontera norte, donde ha habido 370, aunque también existe una sustancial diferencia en el total de personas que intentan los cruces.
"Nos preocupan mucho las muertes en el sur", dijo. Por ello, comentó que próximamente realizará una visita a esa frontera para ver cómo van las investigaciones en torno a la identificación de algunos funcionarios que, se sabe, están coludidos con los traficantes de indocumentados, y que "es personal del propio Instituto Nacional de Migración".
Comentó que en el caso de Tabasco estarían involucradas al menos seis personas que laboran en el INM, además de otras dos que están vinculadas a otras investigaciones.
Añadió que la Policía Federal Preventiva ha realizado varias detenciones de personas vinculadas a estas bandas delictivas, si bien no todas laboran en el INM. Atribuyó las causas de esta vinculación de funcionarios a los bajos salarios que perciben, pues 42 por ciento del personal está ganando 3 mil pesos al mes.
-ƑEntonces, el soborno es la causa?
-Creo que en la medida en que haya excesivas regulaciones y salarios bajos, por supuesto que las tentaciones para los actos irregulares son mucho mayores.
Nadie se va a burlar de la ley
Pescador Osuna se refirió al caso del presidente del Comité Nacional Pro Vida, Jorge Serrano Limón, y las sanciones pendientes por violaciones a la Ley General de Población, al haber promovido la participación de extranjeros en movilizaciones de protesta contra reformas en materia de aborto.
Dijo que Serrano Limón tiene libertad para demandar a las autoridades, pero agregó que la dependencia tiene todas las pruebas que lo vinculan a estos hechos, e incluso su declaración ante personal del INM, en la que acepta haber promovido esa participación. Si ahora lo niega -indicó-, es cosa de ética personal, de lo que sí estamos seguros es de que nadie se va a burlar de la ley.
De ninguna manera nos vamos a disculpar, acotó, y "menos con el señor Serrano Limón".