VIERNES 8 DE SEPTIEMBE DE 2000
Ť Trastorno disociativo y adaptativo, el diagnóstico
"Soy de Nueva York y vivo en Miami", dijo la atacante de imágenes religiosas
Angeles Cruz Ť Un primer diagnóstico de trastorno disociativo mixto y trastorno adaptativo emitieron los médicos del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez de la Secretaría de Salud (Ssa) respecto a la mujer que el sábado pasado dañó imágenes religiosas de la Catedral Metropolitana.
Desde que ingresó al nosocomio, el pasado 4 de septiembre, la mujer que dijo llamarse Adriana Lee Guerra ha tenido actitudes cambiantes, y sobre lo ocurrido en la Catedral recordó que fue a comprar el hacha a una ferretería aunque no sabía para qué, lo cual ella misma calificó de estúpido.
Al principio no quiso hablar con nadie en el hospital. Al día siguiente negó que su nombre fuera Adriana, aunque se mostró apacible y por momentos sonreía sin motivo aparente. Cuando logró entablarse un primer diálogo, Adriana comentó que nació en Nueva York, que sus padres son cubanos y que vive en Miami.
Señaló que ingresó a México como vacacionista y enseguida recordó que le robaron sus papeles. En ese momento se mostró ansiosa, miedosa y notoriamente preocupada.
De su mutismo frente al Ministerio Público al que fue consignada por los destrozos perpetrados en la Catedral, Adriana dijo que fue por una actitud defensiva.
En una nueva entrevista con los médicos del psiquiátrico, el 6 de septiembre, Adriana se definió como persona tranquila y dijo desconocer por qué agredió al recinto religioso. Ese mismo día comentó que tiene estudios de Contaduría y que trabaja en una oficina fiscal en Cincinatti.
Hizo alguna referencia a sus hermanos que viven en Estados Unidos y entonces señaló que su nombre es Adriana Guerra. Los médicos obvservaron una mejoría desde su ingreso y se ha logrado entablar mejor comunicación. La mujer continuará bajo observación médica.