VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Dicen que sus demandas no han sido cumplidas; el IMSS ya contabiliza sus faltas
Aún sin solución, el paro de médicos residentes
Angeles Cruz Ť Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS) consideró que las demandas de los médicos residentes han sido satisfechas y la institución empezó a contabilizar sus faltas en los hospitales por considerar que ha concluido el conflicto que originó el paro de labores el pasado 28 de agosto, los galenos insistieron en mantener el paro de actividades y desconocer los acuerdos firmados en León, Guanajuato.
De hecho, los residentes anunciaron intensificarán acciones, porque "ya nos dimos cuenta que sólo así nos harán caso". Ayer entregaron una carta a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y solicitaron la intermediación de los legisladores.
Aseguraron que son aproximadamente cuatro mil residentes (de un total de seis mil) los que continúan con el paro a pesar de que existe la posibilidad de que empiecen a levantarse actas administrativas en su contra e incluso, que proceda la rescisión contractual. "Las amenazas de despido han sido constantes durante estos días y eso no nos asusta porque defendemos no sólo nuestro salario, sino también nuestra dignidad", dijeron.
Por la tarde se presentaron en las oficinas centrales del Seguro Social en Paseo de la Reforma, para exponer nuevamente sus peticiones. El personal de vigilancia cerró las puertas de acceso al inmueble, mientras adentro, los residentes que negociaron en León ofrecían una conferencia de prensa -con el apoyo del instituto- para respaldar aquellos acuerdos. Señalaron que "lograron todo lo que habían solicitado" y desconocieron el pliego petitorio que sus compañeros presentaron el 31 de agosto.
Ahí también se encontraba Leopoldo Pérez Pliego, secretario de asuntos técnicos del SNTSS, para quien la continuación del paro no es más que "un movimiento político". Afirmó que los residentes empezaron a cobrar ayer el dinero en efectivo ofrecido para homologar sus salarios con los de la Secretaría de Salud (Ssa) y que empezaron a regularizarse las actividades en los hospitales.
Sin embargo, los estudiantes de posgrado que se encontraban en la calle aseguraron que aún no hay solución, que el sindicato debería retomar sus demandas y negociarlas con las autoridades, en particular lo relativo al aumento salarial y otras prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo, pero de las cuales ellos están excluidos.
Pérez Pliego descartó que dicha negociación pudiera ocurrir porque "los residentes no pueden pretender ganar lo mismo que el personal de base. Ya se les dio lo que pedían y el pliego que presentaron posteriormente está fuera de contexto. Les tiene que caer el veinte de que son médicos en formación", dijo en entrevista.
Sólo aceptó que como parte de la revisión salarial contractual, el SNTSS presentará para su revisión el pago de riesgo de infectocontagiosidad y emisiones radiactivas. Pero nada más. Ni el IMSS ni el sindicato realizarán una nueva negociación, puntualizó.
Por la tarde participó en la conferencia de prensa convocada por el IMSS en sus instalaciones, pero en la cual no intervino ningún funcionario de la institución. Víctor Manuel Salcido Trigo, presidente de la asociación conformada para negociar con las autoridades en León, invitó a los inconformes a regresar a sus centros de trabajo y a participar en el seguimiento de los acuerdos ya firmados, porque "fue todo lo que pedimos".
Junto con otros ocho médicos de diferentes partes del país, Salcido dijo que esa comisión es la única que el IMSS reconoce como válida para negociar cualquier asunto relacionada con los residentes y será además, la que verifique el cumplimiento de los acuerdos de León.
El pasado lunes, Salcido dijo a los residentes en paro de labores que el director general del IMSS, Mario Luis Fuentes, lo llamó a su casa en Guadalajara para pedirle que viniera al Distrito Federal a convencer a los inconformes. Incluso, dijo que el IMSS cubrió los gastos del viaje. Ayer dio otra versión. Aseguró que cada una de las delegaciones del instituto donde hay residentes hizo una aportación económica para solventar los gastos de los integrantes de la comisión negociadora, conformada por al menos 12 personas.
Para los residentes en paro resulta claro que por sus limitados recursos económicos, una cantidad indeterminada de médicos cobrará el dinero ofrecido por el IMSS para homologar sus salarios con la Ssa, "pero eso no significa que abandonarán el movimiento. Tomaremos el dinero como un abono de todo lo que nos deben", señalaron.
En la mañana distribuyeron volantes entre peatones y automovilistas que circulaban por avenida Cuauhtémoc. Ahí aseguraron que con el dinero aportado por el IMSS no se logra la homologación salarial con la Ssa y más bien "persiste un déficit considerable". Informaron que la protesta no ha sido motivo para que abandonen a los pacientes, pues aunque se han suspendido la mayoría de las actividades, existe personal de guardia para atender las áreas de urgencias y terapia intensiva.