VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Grave consumo de alcohol y drogas: Enríquez Rubio


Enfocarán plan antiadicciones en cárceles y zonas rurales

Ť Comienza hoy restricción para fumar en edificios de gobierno

Angeles Cruz Ť En las cárceles, las maquiladoras, las zonas rurales y marginadas se registran los mayores niveles de consumo de alcohol y drogas, por lo que los programas para combatir estos hábitos se enfocarán en estas áreas, anunció Ernesto Enríquez Rubio, comisionado nacional contra las adicciones.

En conferencia de prensa, que en la segunda quincena de septiembre se publicará la Norma Oficial Mexicana para prevención, tratamiento y control de las adicciones. Respecto a las zonas rurales, el funcionario destacó que ahí se concentra 22 por ciento de la población del país y se registran severos problemas de alcoholismo que hasta ahora no han sido incorporados a las estadísticas del sector salud, lo cual se resolverá a partir del próximo año.

Un programa nacional para el combate del alcoholismo y las adicciones será presentado a fines de este mes y con ello, la Ssa busca disminuir el consumo de esos estimulantes entre los mexicanos, explicó.

Enríquez Rubio informó que hoy entrará en vigor la restricción de fumar en edificios públicos del gobierno federal. Con esta medida la Ssa busca lograr ambientes más favorables de trabajo para los no fumadores. Explicó que el objetivo no es sancionar a quienes infrinjan la disposición; sin embargo, estableció que se aplicará una multa de cinco salarios mínimos vigentes a quien "fume de manera reiterada en las zonas donde estará prohibido".

La sanción más alta será de 50 días de salario mínimo,y podría aplicarse a los administradores de las dependencias que no cumplan con la definición de lugares específicos para fumar. En cada oficina, el oficial mayor o director administrativo tendrá la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la disposición y a la Dirección General de Salud Ambiental le corresponderá aplicar la multa.

Esta medida forma parte del programa para abatir el consumo de tabaco en el país, el cual la Ssa estima que afecta a unas 13.5 millones de personas en las zonas urbanas del país, de la cuales 15 por ciento fuma más de una cajetilla al día. El objetivo de la estrategia es reducir el consumo en 2 puntos porcentuales en cinco años.

Respecto al consumo de alcohol, Enríquez Rubio detalló que el problema está en el uso inmoderado de las bebidas, toda vez que es la principal causa de los accidentes. En algunos estados, dijo, las enfermedades asociadas al alcohol, como la cirrosis, ocupan la primera causa de mortalidad.