VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se dará transparencia a subsidios y programas, señala Usabiaga Arroyo


El gobierno foxista dará impulso a una política agroalimentaria

Ť Debe resolver la falta de financiamiento, fallas de comercialización y rezago tecnológico

Angélica Enciso L. Ť El gobierno de Vicente Fox buscará impulsar una política agroalimentaria, más que agrícola, y dar mayor transparencia a los subsidios y a los programas, señaló Javier Usabiaga Arroyo, coordinador del equipo de transición del sector agropecuario.

Entrevistado antes de reunirse con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que la intención del próximo gobierno respecto de los subsidios es focalizarlos. Procampo deberá contar con una "estrategia más justa y transparente", con el fin de que el apoyo económico realmente incentive la actividad productiva.

Apoyos a la comercialización también debe ser más trasnparente, porque "tenemos la impresión de que hay desorden y no llega directamente al productor", agregó. Todos los subsidios deben tener "nombre y apellido".

También se refirió a la restructuración de la Secretaría de Agricultura, la cual, además de contar con el rubro forestal y el agua, deberá incluir funciones que actualmente tiene la de Comercio, ya que la intención es establecer una "política agroalimentaria". Entre los aspectos que deberán pasar a la Sagar, están el manejo de los cupos y las normas de etiquetado y comercio.

Dijo que el equipo de Fox está en la etapa de definir la forma de abordar los problemas, porque "no queremos ser recurrentes en los errores en las políticas", y señaló que el problema azucarero -las dificultades financieras de las empresas y el panel de controversias con Estados Unidos- es "serio" y se buscarán salidas cuando "tengamos la responsabilidad".

En cuanto al rubro financiero, expuso que el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) es una de las grandes instituciones que desgraciadamente se ha desviado en los dos últimos sexenios y ha perdido la visión de fomento.

Agregó que la banca de desarrollo constituye un problema que debe analizarse con más profundidad, ya que tiene problemas con sus pasivos y hay dudas de que cumpla con la misión encomendada.

Con relación al presupuesto del próximo año para la Sagar, dijo que en el 2000 C fox-vicente-consejeros-1-jpg onasupo contó con subsidios para concluir asuntos pendientes, por lo que esas aportaciones se podrían sumar a los apoyos a la comercialización de básicos y también buscar un aumento en los recursos para hacer frente a demandas sociales.

Indicó que en las reuniones que el equipo ha sostenido con las organizaciones de productores, privadas y sociales, se destacan los mismo problemas: falta de financiamiento, escaso desarrollo rural, fallas en la comercialización y rezago tecnológico.