VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Inician autoridades proceso para reorganizar 14 rutas que operan en la zona
Meterán al orden a microbuses en el centro
Ť Habrá una mesa de diálogo para pedir a conductores que respeten reglamentos: Mónica Ramón
Laura Gómez Flores Ť El Gobierno capitalino lleva a cabo un proceso de reordenamiento de las 14 rutas de microbuses que operan en el Centro Histórico, con el propósito de mejorar la vialidad, informó la directora de Concertación Política y Ciudadana, Mónica Ramón.
Mencionó que los mayores problemas se registran en las calles Venustiano Carranza, Tacuba y Francisco I. Madero, donde esos vehículos hacen base o realizan ascensos y descensos de manera arbitraria, con el consecuente caos vial e incremento de emisiones contaminantes.
Ante ello, la próxima semana se establecerá una mesa de diálogo y concertación, primero con la Ruta 1, que corre de Pino Suárez a la colonia Jardín Balbuena, con trayecto por Fray Servando Teresa de Mier, así como de Carretones y Roldán hasta Anillo de Circunvalación, y que en los últimos meses, sin autorización, estableció su base en Venustiano Carranza y 20 de Noviembre.
La funcionaria explicó que entre las 14 rutas que entran al Centro Histórico, están la 2, 18 y 22, cuyos dirigentes están dispuestos a dialogar, y se les pedirá respetar los reglamentos de tránsito y transporte, en cuanto a uso de carriles centrales, de contraflujo, señalamientos, no circular con exceso de velocidad y prohibición de que menores de edad laboren como cobradores en dichas unidades.
Asimismo, se les exhortará a no conducir con exceso de pasaje, con las puertas abiertas, y los conductores deberán portar en lugar visible su tarjeta de identificación, realizar los ascensos y descensos en los lugares permitidos, no cambiar la cromática oficial del vehículo ni aditamentos, como son los volantes o polarizar los vidrios.
Explicó que ante la inconformidad de la ciudadanía por el comportamiento de estos prestadores de servicio, se les envió un oficio el pasado día 5 para que acudan a la mesa y juntos se logre un acuerdo. Este se complementará con las acciones realizadas por la delegación Cuauhtémoc para reordenar el comercio ambulante.
Al respecto, recordó que en la zona de Tepito, con el apoyo de personal de seguridad pública, se colocó una malla ciclónica en el Eje 1 Norte, hace 15 días, para evitar que los ambulantes invadan la vialidad con su mercancía.