VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Acuerdo de diputados del partido del sol azteca y funcionarios del GDF
El PRD no permitirá cambios al formato del Informe
Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez Ť En una reunión privada, diputados electos del PRD- y funcionarios de primer nivel del gobierno capitalino acordaron no permitir ningún formato de comparecencia que implique para la jefa de Gobierno, Rosario Robles, condiciones de desigualdad o desventaja cuando se presente el próximo 17 de septiembre ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
Esta propuesta será presentada durante la reunión que muy probablemente sostengan hoy los coordinadores parlamentarios del PAN, Patricia Garduño; PVEM, Guadalupe García; PRI, María de los Angeles Moreno, y del PRD, Armando Quintero.
La postura perredista se fijó durante el encuentro que se realizó en un restaurante del sur de la ciudad y en el cual participaron la mandataria estatal Rosario Robles; Leonel Godoy, secretario de Gobierno; Ricardo Pascoe, oficial mayor; Javier González Garza, subsecretario de Gobierno, además de algunos diputados encabezados por Armando Quintero.
Entrevistado vía telefónica, el próximo coordinador perredista manifestó que su partido no aceptará ningún formato que implique desigualdades, ya que los poderes Ejecutivo y Legislativo "son pares" y, aun cuando comentó que de su parte habrá flexibilidad para establecer un esquema de comparecencia adecuado, tampoco descartó el hecho de que se pida a la mandataria estatal que envíe, en todo caso, su informe por escrito a la ALDF.
La Permanente deja saldo negativo
Para los legisladores del PRI, Luis Miguel Ortiz Haro Amieva; del PRD, Rodolfo Pichardo, y del PVEM, José Luis Benítez Gil, la Diputación Permanente sólo sirvió como aparador político que no dejó saldo positivo a los capitalinos, y prueba de ello es que de un total de 14 sesiones, siete tuvieron que suspenderse por falta de quórum.
Creada con la finalidad de que sirviera como un espacio de discusión entre los periodos ordinarios de sesiones de la ALDF, la Diputación Permanente se convirtió en el foro de ataques verbales entre los legisladores de distintos partidos.
René Baldomero, presidente de la mesa directiva, reconoció que en algunos momentos la Diputación Permanente parecieron significarla como innecesaria o casi un adorno, por lo que planteó la necesidad de que la próxima legislatura redefina los perfiles de ésta. "Quizá con mayor envergadura y espacio para poder deliberar los grandes problemas que afectan a la ciudad".
En entrevista por separado, luego de clausurar oficialmente los trabajos de la Diputación Permanente, Ortiz Haro Amieva lamentó que no haya autocrítica para reconocer que esta Asamblea no será recordada por nada trascendente, sino por sus errores, desatinos, desaseo y ocurrencias.
"Son muchos los adeudos que dejamos con la ciudadanía que paga nuestras dietas, porque ni siquiera fuimos capaces de constituirnos con el quórum y llevar a cabo las discusiones de los asuntos de la ciudad", acotó el priísta.
Rodolfo Pichardo manifestó que en tanto no se den más facultades a la Diputación Permanente se correrá el riesgo de que ésta siga siendo un "aparador político". Remarcó que el número de sesiones celebradas es una prueba de la poca importancia que le dieron muchos de los diputados que la integraban.
El pevemista José Luis Benítez Gil fue tajante: "el saldo es negativo. Se pudo haber hecho mucho, pero se la utilizó como un instrumento político, sobre todo durante las semanas previas a las elecciones del 2 de julio".